Blog

/ Marketing online y TICs

Instagram Stories

¿Quieres generar más contactos de clientes potenciales utilizando las stories de Instagram?

Las historias de Instagram son una herramienta que está creciendo a pasos agigantados y se está convirtiendo en una potente herramienta de marketing y ventas para los negocios.

Lo primero que hay que tener claro es el tipo de contenido que vas a compartir para tu audiencia, con el objetivo de llamarles la atención, debes darle a los usuarios una razón para que te dejen sus datos de contacto. Para eso puedes ofrecer por ejemplo códigos promocionales de productos, descargas de contenidos exclusivos, cursos gratuitos, pruebas de producto….

Una vez hecha la creatividad puedes subirla a las historias de Instagram y debes añadir el link a la Landing Page donde el usuario te dejará sus datos. Eso sí, para poder añadir el enlace, las normativas de Instagram exigen que tengas un mínimo de 10.000 seguidores.

No te limites a poner solo la historia, sino que lo ideal es promocionarla al máximo posible para que si se puede poner como destacada dentro de tu perfil de Instagram te ayudará a tener más visibilidad, y debes invertir en promocionarla con publicidad dentro de Instagram para tener un mayor alcance y conseguir más datos de contactos de posibles clientes potenciales.

A continuación, vamos a citar algunos de los consejos más básicos y a los que le podrás sacar mucha utilidad a la hora usar las stories en Instagram:

  • Optimiza y configura tu cuenta: el primer paso para lograr tener una presencia sólida pasa por tener la cuenta debidamente configurada. Tener una cuenta incompleta no transmite buenas sensaciones y genera mucha desconfianza. Da igual si acabamos de empezar a publicar o si llevamos unas semanas o unos meses.
  • La calidad, ante todo: un canal visual como éste debe de contar con buenas fotografías y videos. Evita los pixelados, las imágenes mal tomadas y las que estén mal mal editadas. Muestra cosas que te gusten, si no te gustan a ti, no las compartas. ¡Lo que mejor funciona en Instagram son las fotos creativas!.
  • Cuenta una historia: Una estrategia que funciona es contar lo que sucede de puertas para adentro en un negocio, ya que, aporta cercanía, fideliza.
  • Los hashtags en Instagram: marcan temáticas, contenido agrupado por intereses y comunidades. Toda red social implica un mínimo de convivencia para no caer en el spam.
  • Los comentarios en Instagram: los contenidos publicados son muchísimos cada día. En nuestra mano está seleccionar los que nos gustan, o los que provienen de cuentas que vemos que lo que hacen bien y con las que podremos ser generosos y repartir me gustas y comentar sus fotos de vez en cuando. Siempre con cabeza ( se pueden dar hasta 100 likes por hora, cosa que no se recomienda ) y con criterio, veremos como tenemos , en muchos casos, reciprocidad. No sucede siempre, especialmente con cuentas de influencers. Pero es normal.

 

Ficha de producto eCommerce

Cuando creas y gestionas una tienda online, algo que tiene especial relevancia son las fichas de los productos. Concretamente, es importante tratarlas con especial atención tomando como referencia la importancia que tiene la información allí expuesta para el cliente que va a realizar la compra online.

A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta para crear fichas de producto atractivas y adecuadas para vender online.

Analizar el perfil del comprador

Lo primero que debe tenerse en cuenta es trazar un perfil de los usuarios que entran, o van a entrar, en la tienda para comprar. Conocer cual es la fuente de acceso a la página y su perfil socio-demográfico ayudarán a orientar la tienda de forma más adecuada a nuestro público objetivo. Muchos parámetros podrán obtenerse de las herramientas de analítica web viendo que perfil de usuarios entra en la web y de ellos que perfil tienen aquellos que realizan compras online.

Poner en valor las cualidades y ventajas del producto

Comienza la descripción del producto con una proposición de venta, es decir muestra el beneficio que obtendrá el comprador, que utilidad conseguirá satisfacer el usuario tras adquirir el producto. Intenta que la propuesta de venta sea única y diferente de la competencia.

Continúa describiendo las características principales del producto como sus materiales, composición, marca, etc. Si el producto tiene muchas características técnicas agrúpalas en tablas o pestañas para ofrecer la información ordenada y categorizada.

Finalmente informa sobre los diferentes usos del producto y los beneficios que puede aportar para disuadir al usuario de añadir el producto al carrito de la compra.

Nunca en la descripción utilices la facilitada por el proveedor o mayorista, normalmente proveen de bases de datos, pero habrá muchas más tiendas ofreciendo lo mismo con la misma descripción y el mismo texto, lo que provocará que tu web tenga contenido duplicado, perjudicial para el posicionamiento SEO.

Utilizar el lenguaje adecuado

Adapta el tono del lenguaje al público objetivo de tu tienda online, define si quieres un lenguaje cercano o lejano, si vas a tratar a tu audiencia de tu o de usted, etc.

La llamada a la acción

Utiliza una llamada a la acción clara y que destaque sobre el resto del contenido de la ficha. Puedes optimizar la llamada a la acción probado diferentes propuestas a través de un test A/B para ver cual es más eficaz en la consecución de conversiones.

Comentarios de los clientes

Los comentarios de los clientes en las fichas de producto pueden ayudar a cerrar ventas de otros clientes potenciales al aportar valor a la información del producto.

Además, los comentarios de los clientes hacen que la ficha del producto disponga de más contenido y sea más dinámica de forma que puede ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico del producto y por tanto conseguir más visitas y ventas.

Tiendas en varios idiomas

Si tu tienda está disponible en varios idiomas realiza traducciones profesionales, no utilices traductores automáticos como el traductor de Google ya que darán una mala imagen de tu negocio y difícilmente conseguirás cerrar ventas en aquellos países a los que pretendías orientarte. Utiliza herramientas de analítica web para ver de qué países son los usuarios que más te visitan y que más compran y adaptarte a este público.

Fotografías de alta calidad

Utiliza fotografías de calidad, muchas tiendas online todavía no cuidan este aspecto crucial. Es necesario que sean fotografías nítidas y que permitan ampliar con zoom los detalles del producto para que ayuden a inclinar la balanza a la hora de afrontar la decisión de compra por parte del usuario. Es posible que necesites contratar a un profesional para realizar esta tarea.

Vídeos explicativos

Si es posible, un elemento que aporta mucho valor añadido es añadir videos a las fichas de producto con contenido audiovisual que aporte valor al usuario como explicaciones de su uso o de los beneficios del producto. Los vídeos además, pueden ayudar a posicionar en buscadores o si se cargan en redes como Youtube a conseguir usuarios desde esta propia red de vídeos.

Envíos de pedidos y devoluciones

Para ayudar a cerrar las ventas es necesario incluir en la ficha de producto información sobre el plazo de envío y entrega del producto. Además, es importante enlazar las condiciones de los pedidos y las devoluciones para permitir obtener toda la información al cliente.

Si necesitas ayuda con tu tienda online podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros y comenzaremos a trabajar juntos para lograr tus objetivos.

Dominio web para tu web

Cuando decides lanzar un proyecto online, uno de los primeros pasos es escoger el nombre que lo representará en Internet. Este nombre debe coincidir con el nombre de dominio de tu sitio web. Seguro que se te ocurren muchas ideas para el nombre, pero ten en cuenta que debe escoger un nombre que esté disponible, y es importante escogerlo bien para evitar problemas futuros. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones.

Un dominio fácil de memorizar

Internet es muy amplio, pero también la competencia es global

Existe mucha competencia y el nombre elegido debe ser el más fácil de recordar para los clientes. Por ello es necesario que sea simple y conciso. Debe identificar tu marca y, si es posible, a qué se dedica y en qué radio actúa de un solo vistazo.

Escoge un dominio acorde a tus objetivos

Ten en cuenta tu proyecto a la hora de escoger el dominio. Si es un proyecto global deberás escoger una terminación global como el dominio “.com”, si es un proyecto local o delimitado a un territorio nacional puedes optar por un dominio territorial como el “.es” para España.

También debes tener en cuenta si vas a promocionar un producto concreto, una marca o una marca personal a la hora de crear el nombre del dominio.

Valora diferentes opciones y combinaciones

Crea todas las combinaciones que se te ocurran con sufijos y prefijos, valora todas las opciones para escoger el más adecuado para tu proyecto, el que mejor lo defina y el que consideres más atractivo para tus clientes y usuarios potenciales. Puedes ayudarte de herramientas como una hoja Excel para crear las combinaciones y anotarlas.

Utiliza dominios cortos

A parte de escoger un dominio fácil de memorizar cuanto más corto mejor pues será más fácil y rápido de escribir para los usuarios tanto cuando teclean la URL en el navegador como cuando buscan el nombre de tu marca en los buscadores como Google.

Evita caracteres exclusivos de algunos idiomas

Crea un nombre de dominio que no tenga caracteres como la “ñ” española, ya que desde determinados teclados no podrá ser introducida de forma sencilla o palabras con tilde. Existen tipos de dominios que permiten este tipo de dominios, pero mejor un dominio donde no se incluyan para ser más sencillo al usuario.

Se pueden registrar dominios modificando la “ñ” por “n” por ejemplo, pero siempre es mejor si puede obviarse crear un nombre nuevo con este tipo de caracteres.

Evita marcas registradas

Es importante que tengas presente que si utilizas una marca registrada por terceros puedas encontrarte con problemas en el futuro. Por eso es mejor escoger un dominio que no se corresponda con una marca registrada, y en todo caso te recomendamos que registres y protejas tu marca ante el registro pertinente para que otros no puedan utilizarla.

Si necesitas ayuda para escoger el dominio adecuado o quieres que te lo ayudemos a registrar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Posicionamiento para eCommerce

Ya tienes una tienda online pero no consigues vender, es posible que tengas pocas visitas y que los productos que tienes no estén bien posicionados en los buscadores. Si esta es tu situación seguramente necesitas una estrategia SEO que te ayude a llegar a clientes potenciales para tus productos. Te damos algunos consejos.

Utiliza descripciones originales

El contenido es el rey de Internet, así que en las tiendas no es de otra forma. Redacta descripciones originales tanto para la descripción corta como la larga de tus productos, evita en todo caso aquellas descripciones genéricas de bases de datos de proveedores que tendrá por igual toda tu competencia.

Siendo original podrás potenciar cada uno de tus productos llegando a un público mayor gracias al potencial de las palabras clave específicas long-tail.

Crea una estructura de enlaces internos lógica

Los enlaces continúan siendo vitales a la hora de posicionar el contenido, tanto los externos como los internos, pues le otorgan notoriedad a cada una de las secciones.

Pero no solo los enlaces externos deben ser acordes al contenido, debemos diseñar una estructura de enlaces a través de categorías y subcategorías lógicas, así como enlaces dentro de las fichas de productos a productos relacionados o similares.

En todo caso utiliza las palabras clave en el anchor text de los enlaces y en el atributo title que los acompaña para darle más relevancia.

Crea un blog para tu tienda online

A través de un blog podrás añadir contenido de valor para tus clientes relacionado con los productos que vendes en tu tienda online pero que no tiene cabida en las fichas de los propios productos.

Además, un blog que aporte contenido de valor puede ayudar a conseguir enlaces desde otras páginas web lo que ayudará al posicionamiento a la vez que aumenta la calidad del contenido de la página web.

Consigue enlaces externos

Como en todas las páginas web, conseguir que otras páginas nos enlaces es vital para ganar autoridad y popularidad a través de los buscadores ayudando a mejorar nuestra posición en los resultados

Cuantos más enlaces consigas mejor, pero recuerda que deben ser de calidad y en sitios web de la mayor autoridad posible, evitando sitios web de baja calidad y granjas de enlaces que en vez de ayudar puedes perjudicar el posicionamiento web de nuestro sitio web.

Crea fichas de productos optimizadas

Crea tantas fichas de productos como puedas y ve optimizándolas añadiendo toda la información que sea posible e introduciendo los productos en las categorías adecuadas para organizar el contenido de la forma más correcta.

Para realizar la optimización de las fichas de los productos presta especial atención al contenido y los parámetros de contenido interno de la web como puede ser su title, description, friendly url, etiquetas h1, h2, negritas, cursivas, imágenes, enlaces…

Crea un mapa del sitio de la tienda

Crea un mapa web, o sitemap, con todas las URLs de la tienda siguiendo el estándar establecido por los buscadores y sube ese mapa a través del Centro para Webmasters de Google para que el proceso sea más rápido e indexe todas las páginas posibles de tu web y las introduzca en el buscador.

Crea un robots.txt adecuado

El archivo robots.txt permite bloquear las páginas que quieres que Google no indexe. Usando el archivo robots.txt, puedes bloquear las URL a las que no queremos que los buscadores accedan, como por ejemplo al panel de administración, algunos productos duplicados o aquellos importados masivamente que no están optimizados y no queremos transferir autoridad de la página hacia ellos.

Apóyate en las redes sociales

Las redes sociales son un punto de apoyo esencial para cualquier proyecto online por la cantidad de horas que pasan los usuarios utilizándolas. No solo es necesario tener presencia sino estar activos y generar una comunidad dinamizada que interactúe con la marca y se conviertan en clientes y prescriptores de los productos de nuestra tienda.

No es necesario estar presente en todas las redes sociales, sino en aquellas que más se adapten al tipo de tienda que tenemos y donde se encuentra nuestro público potencial.

Utiliza un software de calidad

Utiliza un gestor para tu tienda que sea de calidad y ofrezca la posibilidad de gestionar los contenidos en todos los aspectos, tanto para introducir los textos e imágenes como para cubrir todas las opciones de SEO que nos permitan posicionar la tienda online.

La mayor parte de las tiendas utilizan gestores de contenido o frameworks existentes en el mercado que ofrecen un montón de opciones para la gestión de la tienda. Existen algunos gestores CMS como Magento, Prestashop, Oscommerce, Virtuemart, Opencart…

Si optas por un desarrollo a medida déjate asesorar por profesionales de calidad que te implementen una opción completa que permita gestionar tu tienda de la forma más adecuada.

Necesitas ayuda con tu tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a que tu tienda empiece a tener resultados, y si no tienes una tienda te la creamos o te ayudamos en esta tarea.

Google forms

Los test, aunque muchas veces son una herramienta vinculada con la educación y con los cursos pueden ser de gran utilidad en el mundo laboral para comprobar los conocimientos de los que dispone el personal de la empresa en general o de un determinado departamento.

Existen multitud de opciones en el mercado para realizar este tipo de tests y realizar resúmenes con los resultados finales, pero gracias a Google disponemos de una potente herramienta gratuita que nos permite hacer este tipo de tests, se trata de Google Forms.

Para crear tu propio test debes seguir los siguientes pasos.

  1. Entra a la web de Google Drive.
  2. Haz clic en “Nuevo”.
  3. Coloca el cursor sobre “Más”. Luego, haga clic en “Formularios de Google”.
  4. Selecciona “Formulario en blanco” para crear un nuevo formulario en blanco.
  5. Presiona el botón de configuración, que es el icono de rueda dentada, en la esquina superior derecha de la página.
  6. Ve a “Test de evaluación” y desliza la opción “Convertir en un test de evaluación”.
  7. Personaliza las opciones de publicación de calificaciones y lo que los encuestados pueden ver durante o después de la prueba. Cuando hayas terminado de personalizar tu cuestionario y haz clic en guardar.
  8. Dale a tu cuestionario un nombre y una descripción.
  9. Haz clic en “Pregunta sin título” para escribir la primera pregunta y las opciones de respuesta.
  10. A la derecha de tu primera pregunta, veras un menú desplegable que está etiquetado como “Selección múltiple”. Haz clic para seleccionar el tipo de pregunta que deseas.
  11. Presiona sobre “Opción 1” para escribir respuesta correcta y escribe las otras opciones posibles. Puedes cambiar el orden arrastrando la respuesta si la seleccionas sobre los puntos situados a la izquierda al ponerte encima de la opción.
  12. Presiona “Clave de respuesta” para asignar la puntuación a la pregunta y para escribir comentarios a la respuesta. También puedes poner enlaces si deseas dirigir a los encuestados a artículos o videos de YouTube relacionados con la respuesta.
  13. Para agregar otro título, descripción, sección, imagen, video o una nueva pregunta, presiona el ícono de la barra lateral derecha. Para agregar otra pregunta a tu cuestionario, presione el botón “+”.
  14. Una vez que termines de crear tu test, haz clic en el botón “Enviar” en la parte superior de la página.
  15. Puedes enviar tu cuestionario por correo electrónico, un enlace compartido o insertarlo en tu sitio web.

 

Carousel ad como social ad

En la actualidad, el marketing online y la publicidad en las redes sociales son un punto esencial a seguir por las empresas. Es por ello que se tiene que estar renovando constantemente. Renovarse o morir.

En uno de esos actos de innovación, apareció un nuevo social ad: el carousel ad, también conocido como anuncio en carrusel. Es un nuevo formato de publicidad en redes sociales cuyo uso se está extendiendo. Esta estrategia de marketing permite contar tu historia y mostrar tus productos por medio de un impacto visual que llega directamente a tu audiencia. Para ello, este formato te permite enlazar URLs diferentes con sus correspondientes imágenes en un slider con una estructura narrativa. Habitualmente, los slider se sitúan en la parte superior de los web sites pero, en este caso, aparecen posicionados como un anuncio más en cualquier punto de los mismos según decida la empresa.

Los anuncios carrusel suponen una mejora en la realización de anuncios y en la publicidad en redes sociales, ya que permiten mostrar directamente el producto o servicio que ofreces como marca, así como sus detalles o especificaciones, por medio de una historia (algo que enganche a tu target). Para la audiencia, esta fórmula resulta mucho más atractiva que los anuncios convencionales.

Este nuevo producto de marketing online “es un formato publicitario eficaz que resulta entre un 20 o 30% más barato y reduce un 30-50% el coste por conversión frente a los anuncios normales”, según datos que recoge la red social Facebook.

A la hora de elaborar un carousel ad, es importante tener en cuenta distintos aspectos para lograr que el impacto del mismo sea mayor que en otro tipo de social ad:

  • Cuenta una historia.
  • Sé creativo y trata de evocar una respuesta emocional en el receptor.
  • Genera en el usuario la necesidad de continuar pasando las imágenes.
  • Integra la identidad de la marca a lo largo de toda la historia.
  • Aprovecha el copy de la marca como reclamo.
  • Incluye una llamada a la acción de los usuarios.
  • Centra toda la atención en un único producto, o bien muestra una línea de productos.
  • Enseña la historia del producto.
  • Muestra a personas interactuando con tu producto.

 

¿Dónde podemos encontrar los carousels ads?

Facebook

Puedes crear tus propios carousels ads desde tu página de Facebook, siempre que estés registrado como anunciante (es requisito fundamental), o bien a través del administrador de anuncios. Pero hay que tener en cuenta que, en esta red social, se denominan anuncios con enlace por secuencia.

Facebook permite mostrar hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace. Esto permite mostrar más productos y especificaciones de los mismos, así como contar su historia.

Esta red social permite situar el anuncio la sección de Noticias; en la columna de la derecha; en la sección de artículos instantáneos; en el Marketplace; en el nativo, banner e intersticial de Audience Network; o en la bandeja de entrada de Messenger.

Instagram

Instagram es la última red social en favorecer la creatividad de los anunciantes al incorporar los carousels ads como formato publicitario. Pero, por el momento, sólo pueden ser publicados por anunciantes en la sección de Stories. De esta manera, se aprovechan las oportunidades que ofrece el formato de las historias como estrategia de marketing online, sobre todo en lo relativo a narrar historias por medio del uso de hashtags.

Ante todas las posibilidades que nos ofrecen los nuevos formatos que nos ofrece la publicidad en redes sociales, las marcas deben aprovechar todas las oportunidades que el carousel ad aporta para llegar de manera más directa y económica a su target.

Inteligencia artificial y marketing

¿Acabaremos utilizando Big Data para resolver grandes problemas?

Si nos planteamos una pregunta, hoy en día normalmente recurrimos a los buscadores de Internet. Por ejemplo, si queremos saber si hacer deporte aumenta o no el apetito podes recurrir a Google.

A priori, no sabemos si existe una relación directa entre ambas y seguramente podamos encontrar multitud de opiniones dispares según a quien le preguntes.

La forma en que hacemos una búsqueda en Google afecta directamente a los resultados que obtenemos, es decir en Google también importa el cómo preguntamos. Buscar “el deporte aumenta el apetito” aumenta los resultados sobre los textos que incluyen esas palabras igual que si buscas “el deporte disminuye el apetito” te van a aparecer textos relaciones sobre el deporte y la necesidad de comer menos.

Con esto vemos que los motores de búsqueda no son objetivos. Son herramientas creadas para el uso humano y en donde se ve que las personas siempre están influenciadas por diferentes creencias, experiencias y prejuicios.

En este caso, buscar “la relación del deporte y el apetito” sería una forma de obtener los resultados más correctos. Al menos, los que realmente tienen más apoyo científico.

Vamos a ver cómo la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático han dado a los ciudadanos una capacidad desproporcionada para influir en las mentes de las personas a gran escala.

Un espectro de oportunidad

A medida que las personas y las organizaciones comienzan a experimentar con las tecnologías emergentes, existe un espectro completo donde se pueden aplicar.

En este espectro podemos ver el ejemplo de las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El análisis de conjuntos de datos masivos permitió que el equipo de Trump creara anuncios dirigidos a Facebook, lo que reforzó las creencias culturales y políticas de los votantes. Trump utilizó perfiles psicográficos para motivar a los votantes.

En el otro lado, encontramos ejemplos de organizaciones que trabajan para enfrentarse a los desafíos de la educación, salud, derechos humanos, pobreza y medio ambiente.

En la mayoría de los casos, estas tecnologías emergentes, se aplican justo en el medio. Las empresas están aprendiendo a utilizar los datos y el aprendizaje automático para obtener ganancias capitalistas.

Eso no tiene por qué ser algo malo. La mayoría de las empresas están incentivadas a ganar tanto dinero como sea posible para atender a sus empleados y partes interesadas.

¿Cómo reaccionamos al Big Data?

A medida que la tecnología avanza, hay una creciente reacción en contra del Big Data y aprendizaje automático. Algunas personas piensan que AI será la ruina de la humanidad. Otros temen que reemplazará sus trabajos.

Sin embargo, podemos ver diferencias importantes entre las personas y las máquinas.

Los ordenadores destacan en el procesamiento, almacenamiento y explicación de datos e información.

Las personas tienen la capacidad única de desarrollar ideas, revisar datos, determinar los próximos pasos y pensar creativamente.

Los ordenadores no pueden tener ideas creativas y al mismo tiempo, las personas siempre van a tener problemas para almacenar una cantidad determinada de datos.

La IA no puede cambiar la mente de las personas, pero puede identificar y explotar nuestros prejuicios. Todo lo que compartimos en las redes sociales crea un perfil de quiénes somos.

¿Cómo podemos ser más inteligentes sobre el aprendizaje automático?

Tenemos que consumir información con ojo crítico.

La mayoría de las personas no dejarán de usar Facebook, Google o las plataformas sociales, por lo tanto, procede con un poco de desconfianza. Hay que recordar que Internet nunca puede ser objetivo. Llega a tus propias conclusiones.

Necesitas obtener información de periodistas profesionales.

Busca medios creíbles para recibir noticias sobre eventos locales, nacionales y mundiales.

Realiza preguntas abiertas

Intenta utilizar Internet de la manera más objetiva posible. Usa palabras neutras y preguntas abiertas.

Educa a los niños sobre la búsqueda en Internet.

Los niños de todas las edades necesitan comprender cómo pueden hacer búsquedas abiertas, cómo examinar las fuentes de información y pensar de manera más crítica acerca de lo que ven en Internet.

Piensa más allá del beneficio.

Tal vez tienes un negocio que está tratando de integrar el aprendizaje automático o Big Data en la empresa. O bien, trabajas activamente con Inteligencia Artificial. En cualquier caso, tienes la oportunidad de hacer que las nuevas tecnologías sean más éticas, equitativas y productivas.

Si tienes la oportunidad de agregar valor, hazlo. Haz lo que puedas para usar los datos siempre.

Estamos todos juntos

Todos podemos influir en cómo evolucionan la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Podemos administrar nuestro propio consumo para ver los grandes datos utilizados para fines constructivos.

Aprende lo que puedas y observa lo que sucede en política, negocios y en tu propia esfera de influencia.

SEM

La atracción de tráfico para una página web es una de las estrategias claves bajo las que se deben sustentar el resto de estrategias en marketing online. De nada nos sirve haber invertido dinero en el diseño de una gran landing page si no estamos atrayendo tráfico a nuestro sitio. ¿Has escuchado hablar del posicionamiento SEM?

SEM

El marketing en buscadores web o SEM (del inglés Search Engine Marketing), es un sistema de marketing online que promueve las páginas web mediante el aumento de su visibilidad en motores de búsqueda de páginas web. En otras palabras,  SEM es la gestión de los lugares de publicidad de pago (por ejemplo Google Adwords).

Un buen posicionamiento da credibilidad y visibilidad al sitio web de una empresa. Los buscadores retornan las páginas más relevantes de una web, según  la búsqueda del usuario. Las campañas de atracción de tráfico a nuestra web mediante la estrategia SEM tiene sus“PROS” y sus “CONTRAS”. Vamos a verlo. Leer más

Vídeo marketing

“Vídeo marketing” es una de las palabras de moda de la industria, y, por supuesto, estamos de acuerdo en que el vídeo marketing es una herramienta inestimable cuando se trata de atraer a tu público, compartir historias e información, promocionar productos y servicios, despertar el interés, etc.

Sabemos que el vídeo en sí mismo no funciona. Nunca debes iniciar una estrategia publicitaria de marketing asumiendo que va a funcionar. Debes probar para descubrir qué funciona para tu empresa, tu audiencia y tus objetivos.

Queremos saber si realmente los vídeos funcionan mejor que las imágenes y qué tipos de vídeos son los que funcionan mejor.

Cabe destacar que hay imágenes optimizadas que funcionan mejor que algún vídeo marketing. En conclusión, se trata de probar. Ni los vídeos ni las imágenes tienen siempre el mejor rendimiento. Algunos vídeos funcionan mejor que algunas imágenes y viceversa. Hay que averiguar qué tipo de anuncio y contenido maximizarían el ROI de la empresa en particular.

Anuncios publicitarios optimizados

Entonces, si te estás embarcando en una campaña publicitaria en Facebook o en cualquier tipo de campaña publicitaria, ¿cómo te aseguras de que comience con una creatividad optimizada? Existen algunas reglas generales para empezar.

deos para vídeo marketing optimizados

Piensa en tu objetivo. Esto es importante. Tu vídeo debe abordar este objetivo.

Imágenes optimizadas

También aprendimos que una imagen optimizada puede hacer maravillas para el éxito de tu anuncio. Aquí hay algunos consejos para ayudar a garantizar que tu imagen esté optimizada:

Los anuncios de Facebook pueden publicarse con impresiones reducidas, o no aparecer, si el texto cubre un porcentaje demasiado grande de tu imagen. Usa la verificación de texto de imagen de Facebook para asegurarte de que tu imagen no exceda el límite.

Sé claro. Asegúrate de que la imagen aclare lo que las personas recibirán cuando hagan clic para aprender o leer más. Esto ayudará a garantizar que las personas que acceden a tu página están realmente interesadas en el contenido y ayuda a reducir el rebote.

Ser llamativo. Elige algo claro o único para destacarte.

No existe un enfoque único para todos, por lo que es importante probar.

Optimizando el ROI con pruebas A / B

Utilizar las pruebas A/B para comparar los resultados. Hay todo tipo de cosas para probar, desde las llamadas a la acción hasta los colores, las fuentes, las fotos y los vídeos que usas, la historia que cuenta y todo lo que está en medio. Prueba vídeos contra imágenes; vídeos contra otros vídeos; sigue probando y mejora tus resultados con el tiempo.

¿No estás seguro de qué variaciones probar? Te dejamos algunas sugerencias:

Intenta usar diferentes fotos o vídeos para ver cuál funciona. O bien, si estás probando una imagen, intenta optimizar la imagen para adaptarla a tus necesidades.

Variaciones de texto: prueba un par de llamadas CTA diferentes o cambia el texto para presentar tu vídeo de manera diferente.

Duración: mirar si un vídeo corto, mediano o largo obtiene los mejores resultados. Podemos probar las versiones 0:15, 0:30 y 0:45 de un mismo vídeo.

Cómo configurar las pruebas A / B

Puedes configurar pruebas A / B en Facebook. Para comenzar, necesitarás una página de Facebook, una cuenta de administrador de anuncios de Facebook y algunas variaciones de anuncios: dos o más vídeos, dos o más imágenes o una combinación de imágenes y vídeos. Simplemente ejecuta dos versiones de tu anuncio y asegúrate de mantener todo igual excepto por la variación que estás probando. Esto incluye el objetivo del anuncio, el presupuesto, el público objetivo y cualquier copia que se ejecute junto con tu anuncio.

A medida que realizas la prueba, comenzarás a comprender lo que alcanza a tu audiencia y puedes perfeccionar tu estrategia en el futuro. Al no asumir que un tipo de contenido funcionará mejor para tu publicidad, puedes comenzar a crear anuncios que funcionen.

¿Quieres conocer cómo desarrollar relaciones estables con tu audiencia? Conoce 6 técnicas persuasivas para fidelizar a tus clientes.

 

Whatsapp Business

Cada vez más negocios hacen uso de las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales para conectar con sus clientes de una manera directa y personalizada. Whatsapp Business es una nueva línea de comunicación directa que pueden utilizar los clientes y las empresas para comunicarse de una forma sencilla y efectiva. Permite automatizar, organizar y responder de una manera rápida a los mensajes.

Podemos hablar de las ventajas e inconvenientes del uso de esta nueva aplicación

Ventajas de Whatsapp Business

  • Comunicación directa con el usuario. Puedes comunicarte con tus clientes de forma directa y con un medio accesible.
  • Puede instalarse en un teléfono que ya tenga la aplicación de Whatsapp normal con un número personal (2 cuentas en el mismo teléfono, normal y business).
  • Perfil con más información de la empresa que un Whatsapp normal.
  • Posibilidad de asociar con un número fijo.
  • Los perfiles de empresa verificados (Si Whatsapp lo estima oportuno).
  • Mensaje de bienvenida automático.
  • Con el servicio de programación de mensajes puedes lanzar promociones o recordatorios a los clientes.
  • Mensaje de ausencia automático.
  • Mensajes con atajos para ahorrar tiempo escribiendo.
  • Estadísticas básicas.
  • Posibilidad de integrar chatbots. Un chatbot es un programa informático con el que es posible iniciar una conversación.
  • Poder ordenar con etiquetas los mensajes.
  • Se puede integrar con los servicios que ofrece Facebook. Se sincronizan los mensajes de Facebook con los de Whatsapp Business.
  • Es útil para tramitar pedidos o resolver incidencias.

Inconvenientes de Whatsapp Business

  • Tiene que instalarse en un móvil, aunque puede usarse por web como el Whatsapp normal, pero vinculado a un teléfono móvil.
  • El teléfono móvil debe tener conexión permanentemente para funcionar, sino no funcionan los mensajes automáticos ni Whatsapp Web.
  • Las estadísticas son muy elementales.
  • No permite llevar dos cuentas de Whatsapp en un mismo teléfono móvil.
  • Mayor responsabilidad para el propietario de la empresa que tiene que estar pendiente de las preguntas o comentarios que sus clientes plantean por medio del Whatsapp Business.