Blog

/ Marketing online y TICs

Carousel ad como social ad

En la actualidad, el marketing online y la publicidad en las redes sociales son un punto esencial a seguir por las empresas. Es por ello que se tiene que estar renovando constantemente. Renovarse o morir.

En uno de esos actos de innovación, apareció un nuevo social ad: el carousel ad, también conocido como anuncio en carrusel. Es un nuevo formato de publicidad en redes sociales cuyo uso se está extendiendo. Esta estrategia de marketing permite contar tu historia y mostrar tus productos por medio de un impacto visual que llega directamente a tu audiencia. Para ello, este formato te permite enlazar URLs diferentes con sus correspondientes imágenes en un slider con una estructura narrativa. Habitualmente, los slider se sitúan en la parte superior de los web sites pero, en este caso, aparecen posicionados como un anuncio más en cualquier punto de los mismos según decida la empresa.

Los anuncios carrusel suponen una mejora en la realización de anuncios y en la publicidad en redes sociales, ya que permiten mostrar directamente el producto o servicio que ofreces como marca, así como sus detalles o especificaciones, por medio de una historia (algo que enganche a tu target). Para la audiencia, esta fórmula resulta mucho más atractiva que los anuncios convencionales.

Este nuevo producto de marketing online “es un formato publicitario eficaz que resulta entre un 20 o 30% más barato y reduce un 30-50% el coste por conversión frente a los anuncios normales”, según datos que recoge la red social Facebook.

A la hora de elaborar un carousel ad, es importante tener en cuenta distintos aspectos para lograr que el impacto del mismo sea mayor que en otro tipo de social ad:

  • Cuenta una historia.
  • Sé creativo y trata de evocar una respuesta emocional en el receptor.
  • Genera en el usuario la necesidad de continuar pasando las imágenes.
  • Integra la identidad de la marca a lo largo de toda la historia.
  • Aprovecha el copy de la marca como reclamo.
  • Incluye una llamada a la acción de los usuarios.
  • Centra toda la atención en un único producto, o bien muestra una línea de productos.
  • Enseña la historia del producto.
  • Muestra a personas interactuando con tu producto.

 

¿Dónde podemos encontrar los carousels ads?

Facebook

Puedes crear tus propios carousels ads desde tu página de Facebook, siempre que estés registrado como anunciante (es requisito fundamental), o bien a través del administrador de anuncios. Pero hay que tener en cuenta que, en esta red social, se denominan anuncios con enlace por secuencia.

Facebook permite mostrar hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace. Esto permite mostrar más productos y especificaciones de los mismos, así como contar su historia.

Esta red social permite situar el anuncio la sección de Noticias; en la columna de la derecha; en la sección de artículos instantáneos; en el Marketplace; en el nativo, banner e intersticial de Audience Network; o en la bandeja de entrada de Messenger.

Instagram

Instagram es la última red social en favorecer la creatividad de los anunciantes al incorporar los carousels ads como formato publicitario. Pero, por el momento, sólo pueden ser publicados por anunciantes en la sección de Stories. De esta manera, se aprovechan las oportunidades que ofrece el formato de las historias como estrategia de marketing online, sobre todo en lo relativo a narrar historias por medio del uso de hashtags.

Ante todas las posibilidades que nos ofrecen los nuevos formatos que nos ofrece la publicidad en redes sociales, las marcas deben aprovechar todas las oportunidades que el carousel ad aporta para llegar de manera más directa y económica a su target.

¿Acabaremos utilizando Big Data para resolver grandes problemas?

Si nos planteamos una pregunta, hoy en día normalmente recurrimos a los buscadores de Internet. Por ejemplo, si queremos saber si hacer deporte aumenta o no el apetito podes recurrir a Google.

A priori, no sabemos si existe una relación directa entre ambas y seguramente podamos encontrar multitud de opiniones dispares según a quien le preguntes.

La forma en que hacemos una búsqueda en Google afecta directamente a los resultados que obtenemos, es decir en Google también importa el cómo preguntamos. Buscar “el deporte aumenta el apetito” aumenta los resultados sobre los textos que incluyen esas palabras igual que si buscas “el deporte disminuye el apetito” te van a aparecer textos relaciones sobre el deporte y la necesidad de comer menos.

Con esto vemos que los motores de búsqueda no son objetivos. Son herramientas creadas para el uso humano y en donde se ve que las personas siempre están influenciadas por diferentes creencias, experiencias y prejuicios.

En este caso, buscar “la relación del deporte y el apetito” sería una forma de obtener los resultados más correctos. Al menos, los que realmente tienen más apoyo científico.

Vamos a ver cómo la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático han dado a los ciudadanos una capacidad desproporcionada para influir en las mentes de las personas a gran escala.

Un espectro de oportunidad

A medida que las personas y las organizaciones comienzan a experimentar con las tecnologías emergentes, existe un espectro completo donde se pueden aplicar.

En este espectro podemos ver el ejemplo de las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El análisis de conjuntos de datos masivos permitió que el equipo de Trump creara anuncios dirigidos a Facebook, lo que reforzó las creencias culturales y políticas de los votantes. Trump utilizó perfiles psicográficos para motivar a los votantes.

En el otro lado, encontramos ejemplos de organizaciones que trabajan para enfrentarse a los desafíos de la educación, salud, derechos humanos, pobreza y medio ambiente.

En la mayoría de los casos, estas tecnologías emergentes, se aplican justo en el medio. Las empresas están aprendiendo a utilizar los datos y el aprendizaje automático para obtener ganancias capitalistas.

Eso no tiene por qué ser algo malo. La mayoría de las empresas están incentivadas a ganar tanto dinero como sea posible para atender a sus empleados y partes interesadas.

¿Cómo reaccionamos al Big Data?

A medida que la tecnología avanza, hay una creciente reacción en contra del Big Data y aprendizaje automático. Algunas personas piensan que AI será la ruina de la humanidad. Otros temen que reemplazará sus trabajos.

Sin embargo, podemos ver diferencias importantes entre las personas y las máquinas.

Los ordenadores destacan en el procesamiento, almacenamiento y explicación de datos e información.

Las personas tienen la capacidad única de desarrollar ideas, revisar datos, determinar los próximos pasos y pensar creativamente.

Los ordenadores no pueden tener ideas creativas y al mismo tiempo, las personas siempre van a tener problemas para almacenar una cantidad determinada de datos.

La IA no puede cambiar la mente de las personas, pero puede identificar y explotar nuestros prejuicios. Todo lo que compartimos en las redes sociales crea un perfil de quiénes somos.

¿Cómo podemos ser más inteligentes sobre el aprendizaje automático?

Tenemos que consumir información con ojo crítico.

La mayoría de las personas no dejarán de usar Facebook, Google o las plataformas sociales, por lo tanto, procede con un poco de desconfianza. Hay que recordar que Internet nunca puede ser objetivo. Llega a tus propias conclusiones.

Necesitas obtener información de periodistas profesionales.

Busca medios creíbles para recibir noticias sobre eventos locales, nacionales y mundiales.

Realiza preguntas abiertas

Intenta utilizar Internet de la manera más objetiva posible. Usa palabras neutras y preguntas abiertas.

Educa a los niños sobre la búsqueda en Internet.

Los niños de todas las edades necesitan comprender cómo pueden hacer búsquedas abiertas, cómo examinar las fuentes de información y pensar de manera más crítica acerca de lo que ven en Internet.

Piensa más allá del beneficio.

Tal vez tienes un negocio que está tratando de integrar el aprendizaje automático o Big Data en la empresa. O bien, trabajas activamente con Inteligencia Artificial. En cualquier caso, tienes la oportunidad de hacer que las nuevas tecnologías sean más éticas, equitativas y productivas.

Si tienes la oportunidad de agregar valor, hazlo. Haz lo que puedas para usar los datos siempre.

Estamos todos juntos

Todos podemos influir en cómo evolucionan la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Podemos administrar nuestro propio consumo para ver los grandes datos utilizados para fines constructivos.

Aprende lo que puedas y observa lo que sucede en política, negocios y en tu propia esfera de influencia.

La atracción de tráfico para una página web es una de las estrategias claves bajo las que se deben sustentar el resto de estrategias en marketing online. De nada nos sirve haber invertido dinero en el diseño de una gran landing page si no estamos atrayendo tráfico a nuestro sitio. ¿Has escuchado hablar del posicionamiento SEM?

SEM

El marketing en buscadores web o SEM (del inglés Search Engine Marketing), es un sistema de marketing online que promueve las páginas web mediante el aumento de su visibilidad en motores de búsqueda de páginas web. En otras palabras,  SEM es la gestión de los lugares de publicidad de pago (por ejemplo Google Adwords).

Un buen posicionamiento da credibilidad y visibilidad al sitio web de una empresa. Los buscadores retornan las páginas más relevantes de una web, según  la búsqueda del usuario. Las campañas de atracción de tráfico a nuestra web mediante la estrategia SEM tiene sus“PROS” y sus “CONTRAS”. Vamos a verlo. Leer más

vídeo marketing

“Vídeo marketing” es una de las palabras de moda de la industria, y, por supuesto, estamos de acuerdo en que el vídeo marketing es una herramienta inestimable cuando se trata de atraer a tu público, compartir historias e información, promocionar productos y servicios, despertar el interés, etc.

Sabemos que el vídeo en sí mismo no funciona. Nunca debes iniciar una estrategia publicitaria de marketing asumiendo que va a funcionar. Debes probar para descubrir qué funciona para tu empresa, tu audiencia y tus objetivos.

Queremos saber si realmente los vídeos funcionan mejor que las imágenes y qué tipos de vídeos son los que funcionan mejor.

Cabe destacar que hay imágenes optimizadas que funcionan mejor que algún vídeo marketing. En conclusión, se trata de probar. Ni los vídeos ni las imágenes tienen siempre el mejor rendimiento. Algunos vídeos funcionan mejor que algunas imágenes y viceversa. Hay que averiguar qué tipo de anuncio y contenido maximizarían el ROI de la empresa en particular.

Anuncios publicitarios optimizados

Entonces, si te estás embarcando en una campaña publicitaria en Facebook o en cualquier tipo de campaña publicitaria, ¿cómo te aseguras de que comience con una creatividad optimizada? Existen algunas reglas generales para empezar.

deos para vídeo marketing optimizados

Piensa en tu objetivo. Esto es importante. Tu vídeo debe abordar este objetivo.

Imágenes optimizadas

También aprendimos que una imagen optimizada puede hacer maravillas para el éxito de tu anuncio. Aquí hay algunos consejos para ayudar a garantizar que tu imagen esté optimizada:

Los anuncios de Facebook pueden publicarse con impresiones reducidas, o no aparecer, si el texto cubre un porcentaje demasiado grande de tu imagen. Usa la verificación de texto de imagen de Facebook para asegurarte de que tu imagen no exceda el límite.

Sé claro. Asegúrate de que la imagen aclare lo que las personas recibirán cuando hagan clic para aprender o leer más. Esto ayudará a garantizar que las personas que acceden a tu página están realmente interesadas en el contenido y ayuda a reducir el rebote.

Ser llamativo. Elige algo claro o único para destacarte.

No existe un enfoque único para todos, por lo que es importante probar.

Optimizando el ROI con pruebas A / B

Utilizar las pruebas A/B para comparar los resultados. Hay todo tipo de cosas para probar, desde las llamadas a la acción hasta los colores, las fuentes, las fotos y los vídeos que usas, la historia que cuenta y todo lo que está en medio. Prueba vídeos contra imágenes; vídeos contra otros vídeos; sigue probando y mejora tus resultados con el tiempo.

¿No estás seguro de qué variaciones probar? Te dejamos algunas sugerencias:

Intenta usar diferentes fotos o vídeos para ver cuál funciona. O bien, si estás probando una imagen, intenta optimizar la imagen para adaptarla a tus necesidades.

Variaciones de texto: prueba un par de llamadas CTA diferentes o cambia el texto para presentar tu vídeo de manera diferente.

Duración: mirar si un vídeo corto, mediano o largo obtiene los mejores resultados. Podemos probar las versiones 0:15, 0:30 y 0:45 de un mismo vídeo.

Cómo configurar las pruebas A / B

Puedes configurar pruebas A / B en Facebook. Para comenzar, necesitarás una página de Facebook, una cuenta de administrador de anuncios de Facebook y algunas variaciones de anuncios: dos o más vídeos, dos o más imágenes o una combinación de imágenes y vídeos. Simplemente ejecuta dos versiones de tu anuncio y asegúrate de mantener todo igual excepto por la variación que estás probando. Esto incluye el objetivo del anuncio, el presupuesto, el público objetivo y cualquier copia que se ejecute junto con tu anuncio.

A medida que realizas la prueba, comenzarás a comprender lo que alcanza a tu audiencia y puedes perfeccionar tu estrategia en el futuro. Al no asumir que un tipo de contenido funcionará mejor para tu publicidad, puedes comenzar a crear anuncios que funcionen.

¿Quieres conocer cómo desarrollar relaciones estables con tu audiencia? Conoce 6 técnicas persuasivas para fidelizar a tus clientes.

 

Whatsapp Business

Cada vez más negocios hacen uso de las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales para conectar con sus clientes de una manera directa y personalizada. Whatsapp Business es una nueva línea de comunicación directa que pueden utilizar los clientes y las empresas para comunicarse de una forma sencilla y efectiva. Permite automatizar, organizar y responder de una manera rápida a los mensajes.

Podemos hablar de las ventajas e inconvenientes del uso de esta nueva aplicación

Ventajas de Whatsapp Business

  • Comunicación directa con el usuario. Puedes comunicarte con tus clientes de forma directa y con un medio accesible.
  • Puede instalarse en un teléfono que ya tenga la aplicación de Whatsapp normal con un número personal (2 cuentas en el mismo teléfono, normal y business).
  • Perfil con más información de la empresa que un Whatsapp normal.
  • Posibilidad de asociar con un número fijo.
  • Los perfiles de empresa verificados (Si Whatsapp lo estima oportuno).
  • Mensaje de bienvenida automático.
  • Con el servicio de programación de mensajes puedes lanzar promociones o recordatorios a los clientes.
  • Mensaje de ausencia automático.
  • Mensajes con atajos para ahorrar tiempo escribiendo.
  • Estadísticas básicas.
  • Posibilidad de integrar chatbots. Un chatbot es un programa informático con el que es posible iniciar una conversación.
  • Poder ordenar con etiquetas los mensajes.
  • Se puede integrar con los servicios que ofrece Facebook. Se sincronizan los mensajes de Facebook con los de Whatsapp Business.
  • Es útil para tramitar pedidos o resolver incidencias.

Inconvenientes de Whatsapp Business

  • Tiene que instalarse en un móvil, aunque puede usarse por web como el Whatsapp normal, pero vinculado a un teléfono móvil.
  • El teléfono móvil debe tener conexión permanentemente para funcionar, sino no funcionan los mensajes automáticos ni Whatsapp Web.
  • Las estadísticas son muy elementales.
  • No permite llevar dos cuentas de Whatsapp en un mismo teléfono móvil.
  • Mayor responsabilidad para el propietario de la empresa que tiene que estar pendiente de las preguntas o comentarios que sus clientes plantean por medio del Whatsapp Business.
fidelizar

Un buen negocio debería traer beneficios para ambas partes. El arte de la persuasión convence a un potencial socio comercial o comprador del valor real del trato que está ofreciendo. A veces, las personas tienen dificultades para aceptar incluso en tratos atractivos y beneficiosos. Cuando tratas de impulsar las conversiones o vender tu negocio en general, puedes tener en cuenta las siguientes tácticas persuasivas de Neuromarketing. Te ayudarán a fidelizar a tu público.

Reciprocidad para fidelizar:

dar con la intención de recibir

La naturaleza humana dicta que cuando alguien nos da algo, nos sentimos obligados a devolver el favor. Ya sea como un acto de bondad o simplemente porque a la gente no le gusta sentirse en deuda con los demás.

Los sitios web utilizan este principio de manera regular: ¿cuántas veces ha aceptado inscribirse en un newsletter, y por lo tanto regalar su dirección de correo electrónico cuando se le ofrece algo como un descuento?

Prueba social:

ser reconocido por los demás

Si la gente ve que a otras personas les gusta su negocio o producto, es más probable que a ellos también les interese. Si pasas por un restaurante y está lleno de clientes, tendrás más ganas de entrar que si estuviera vacío.

Los estudios han demostrado que casi el 70% de las personas dice que consulta las reseñas de productos antes de realizar la conversión. Si deseas fidelizar a tus clientes, piensa por ejemplo en acciones que aumenten el tiempo que los clientes permanecen en tu negocio.

Compromiso y consistencia:

hacer lo que decimos que haremos

Las personas se sienten obligadas a ser coherentes con las opiniones, acciones, declaraciones y comportamientos que han expresado con anterioridad.

Al negociar un acuerdo, esta táctica se puede utilizar reconociendo un compromiso previo y vinculándolo a su solicitud actual. Por ejemplo, si la otra parte ha invertido en su empresa anteriormente o ha expresado su interés en comprar en el pasado, puedes recordárselo cuando te pidan que hagas una oferta.

Me gusta:

nos gustan los que son como nosotros

Este principio tan simple considera que es más probable que estemos de acuerdo con alguien con quien compartimos intereses.

Desde un punto de vista comercial, puede hacer uso de esto al conocer los intereses de las personas con las que está negociando y encontrar un terreno común.

Escasez:

no sabes lo que tienes hasta que se pierde

La naturaleza humana es encontrar algo mucho más atractivo cuando percibimos que es raro o está a punto de desaparecer del todo; ¿Cuántas veces te han persuadido a comprar algo con un cartel que grita ‘Solo por tiempo limitado’?

Unidad:

posicionar a alguien de tu lado

La unidad se trata de un sentido compartido de identidad. Quiénes somos, a qué grupos pertenecemos, qué estamos tratando de lograr; todos pueden tenerlo en cuenta. El objetivo es hacer que alguien sienta que estás del mismo lado.

Puedes tratar de comunicarte con las personas de la misma manera que te comunicas con tu familia; ser franco e informal, usar pronombres para vincularlo, expresando preocupación por su bienestar.

También puedes tratar de involucrarlos en algún elemento menor de su negocio porque generará un sentido de responsabilidad. Luego, cuando tratas de cerrar un trato, sentirán hasta cierto punto que tu éxito también es el suyo.

 

Pero sobre todo, si quieres fidelizar a tus clientes, recuerda que lo más importante es escuchar. Escucha a tus clientes y trabaja por cubrir sus necesidades superando sus expectativas, y por supuesto, ofrécele siempre motivos para que regrese.

Quieres saber como cuidar al público interno de tu organización, conoce  cómo puedes hacer el trabajo más divertido para tus empleados según el Neuromarketing y las ventajas de hacerlo.

Whatsapp Business

Whatsapp permite la comunicación con los contactos de un usuario tanto por texto como voz o vídeo. A pesar de incorporar comunicación por todos los medios posibles,sigue teniendo un éxito increíble sobre todo en las comunicaciones por mensajes de texto.

Desde su nacimiento, el 24 de febrero del 2009 se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo con más de 1.200 millones de usuarios activos. Lo que la convierten en una herramienta que no puede pasar desapercibida para las marcas, por todo el potencial que tiene.

Desde el mes de enero de 2018 ya disponemos en España de la aplicación para Android de Whatsapp Business. Whatsapp Business es una variante de la propia aplicación pensada para su uso en empresas. Para utilizar la aplicación solo debemos descargarla de Google Play y asociarla con un número de teléfono. Con esto ya podremos tener presencia corporativa en la red de Whatsapp.

Whatsapp Business

A continuación, enumeramos una serie de características de Whatsapp Business para analizar las diferencias y bondades de la nueva aplicación frente a la aplicación convencional.

Misma interface de aplicación con funciones de perfil avanzado

La interface de Whatsapp es similar, por no decir igual en apariencia a la aplicación que se utiliza para comunicarse a nivel personal. Crear una cuenta en Whatsapp Business es igual que crear una cuenta de Whatsapp de toda la vida, es decir, que una vez descargada la aplicación tan solo tenemos que verificar nuestro númUna de las ventajas de Whatsapp Business, es que al tratarse de una aplicación diferente podemos tenerla instalada en el mismo teléfono móvil que nuestros Whatsapp personal, pudiendo utilizar ambas aplicaciones. Aunque existían trucos para instalar más de una aplicación de Whatsapp en el mismo terminal.

Esta característica cobra especial sentido, porque Whatsapp Business podemos vincularlo y crearlo con el número fijo de nuestra empresa, no siendo necesario un número móvil extra para la cuenta de empresa.

Perfil de empresa

Dentro de los ajustes de la aplicación es donde encontramos la gran diferencia con Whatsapp. Aparece un menú llamado “Ajustes de empresa” que será donde figuren todas las características nuevas vinculadas con las empresas.

El primer elemento y más amplio que nos encontramos es el de Perfil. El perfil nos permite configurar todas las características e información relacionada con nuestra empresa.

 Respuestas automatizadas

Otra de las nuevas características que nos aporta la aplicación son las herramientas. Cuenta con herramientas específicas para facilitar la gestión de los negocios.

    Mensajes de bienvenida

Con los mensajes de bienvenida podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez, o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y éste nos escriba. El límite del mensaje es de 200 caracteres.

     Mensaje de ausencia

Nos permite crear mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se enviarán cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles. En el horario que nosotros mismo seleccionemos para el perfil. Es importante señalar que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tiene conexión a Internet. Si el teléfono está apagado o fuera de cobertura nuestros clientes no recibirán el mensaje.

Respuestas rápidas

Otra de las opciones son las respuestas rápidas, similares a los atajos del teclado. Son frases que grabamos previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente. Por ejemplo, podemos añadir “/gracias” para que responda automáticamente un “Muchas gracias por su consulta ha sido un placer ayudarle”.

Estadísticas

Nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

Etiquetas

La última característica de Whatsapp Business, y diferencia con Whatsapp, es la de las etiquetas. Nos permite almacenar los mensajes de conversaciones asociándolos a unas etiquetas o categorías para que nos sea más fácil encontrarlos posteriormente.

Algoritmo Facebook

Siempre que Facebook anuncia cambios en su funcionamiento crece el nerviosismo entre los usuarios. En muchos casos incluso críticas abiertas contra la red o pronósticos del fin de la mayor de las redes sociales.

Cuando se producen cambios en su algoritmo es cuando saltan todas las alarmas. Poniéndose de manifiestos las predicciones sobre el fin de Facebook. Estas afectan a como se muestran las publicaciones a los usuarios en sus muros y por tanto puede impactar de forma orgánica a nuestros seguidores con las publicaciones.

Hace unos meses Facebook decidió comenzar a experimentar cambios en su algoritmo y comenzó la prueba en algunos países. El primer cambio que se produjo fue eliminar todas las publicaciones de las fanpages o páginas de Facebook de las publicaciones y aparecían en una sección aparte llamada “Explore”.

A partir de ese momento los usuarios tenían que acceder a la pestaña de “Explore” para poder ver las publicaciones de las fanpages que segían ya que no aparecían en el muro del usuario. El problema es que seguramente los usuarios no irían hasta esa pestaña lo que provocaría una pérdida total de visibilidad para las páginas de empresa.

Tras esta prueba, finalmente Facebook, decidió no poner en práctica esta nueva forma de funcionar. Ahora incluso niegan que sea el futuro, pero eso no significa que no estén implementando cambios de forma paulatina.

El gran cambio del algoritmo de Facebook en 2018

Qué implica el cambio del algoritmo de 2018

Mark Zuckerberg, en enero, reiteraba su visión de Facebook como una red social en la que los usuarios pasen cada vez más tiempo, pero de una forma mejor invertida.

Es decir, busca que los usuarios tengan ganas de pasar más tiempo en Facebook cada día. Este un dato que ya no presenta datos positivos para Facebook en muchos países. Y esto es debido a la competencia de cada vez más redes y aplicaciones en las que los usuarios invierten su tiempo.

Para conseguir que los usuarios pasen más tiempo en la red social, Facebook busca que se muestre a los usuarios las cosas que más le importan y las páginas de Facebook no entran dentro de esta visión.

Por eso, el gran cambio en el algoritmo de Facebook que se avecina este año tiene que ver con el alcance orgánico de las fanpages principalmente, y parece, que de forma dramática. Algunos incluso pronostican el fin del alcance orgánico en la red social.

El cambio, según Zuckerberg, es pasar de publicar contenido relevante a contenido significativo. Para lograr esto hay varios factores que determinarán lo significativo de nuestro contenido y que debemos tener en cuenta para posicionar nuestras publicaciones de cara a conseguir el mayor alcance posible.

Factores:

  • Más calidad y publicar menos: esto ya se venía aplicando, Facebook quiere mostrar a los usuarios el contenido que les interesa, sobre todo el contenido de otros usuarios como familia y amigos. Por este motivo penalizarán las fanpages que publiquen demasiado sin generar interacción entre los usuarios.
  • Más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios: Facebook premiaba las publicaciones que tuviera muchos comentarios, ahora analizarán que los propios comentarios generan interacción y conversación entre los propios usuarios y no con la marca.
  • Conseguir likes, comentarios, shares y reacciones: Facebook valora mucho los likes en las publicaciones, los comentarios, la compartición de publicaciones… Pero es importante conseguir sin pedirlos. Van a penalizar y mucho las páginas que pidan directamente el “Me gusta” o compartir.
  • Subir vídeos directamente a Facebook, y conexiones en directo: Facebook da más alcance a los vídeos que se suben directamente a su plataforma (no a otras como Youtube). Pero sobre todo a los vídeos en directo que generan mucha más interacción, por eso premiará este contenido.

Estos son los cambios que van a afectar a partir de ahora al alcance de las publicaciones orgánicas de las páginas de Facebook. Los tendremos que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro contenido para Facebook.

Algunas soluciones concretas

Para conseguir mitigar estos cambios te proponemos algunas acciones que pueden ayudarte a conseguir más alcance con estos nuevos algoritmos.

  • Consigue que te den like y compartan. Algunos consejos para conseguir más likes y que te comenten puede ser mencionar a influencers de tu sector. Estos pueden compartir tu contenido si lo creen interesante. Ahora cobra importancia publicar a la mejor hora del día para llegar a tus usuarios. Además, utiliza frases cortas, potentes e imágenes llamativas.
  • Más calidad que nunca. Como no puedes pedir que te compartan o den a like, más que nunca debes primar la calidad sobre la cantidad. Haz que tus publicaciones sean únicas.
  • Publicaciones con varias imágenes. Facebook premia las publicaciones que incluyen imágenes, por encima de las que incluyen un enlace preview. Además, si insertas más de una imagen, seguramente conseguirás un mayor impacto y por tanto más alcance.
  • Contenido en vídeo para Facebook. Parece que lo mejor serán los directos. Pero si no tienes contenido para hacer vídeos en vivo, al menos crea información de valor en este formato y súbela directamente a la plataforma.
  • Consigue que tus usuarios te marquen como “Ver primero”. Publica un post para que tus usuarios configuren su Facebook para agregar tus publicaciones a “Ver primero”. De esta forma, si les gusta lo que publicas no se lo perderán.

Si quieres saber más sobre redes sociales pincha aquí.

Esperamos que sea de utilidad esta información sobre los cambios en el algoritmo de Facebook. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de marketing digital y redes sociales.

 

posicionamiento

Para todo negocio local atraer tráfico a su web y darse a conocer es una tarea igual de importante que para un negocio online. Si quieres que tus clientes te encuentren cuando buscan en Internet es necesario tener una web. Pero los perfiles sociales y perfiles en buscadores son imprescindibles para mejorar tu presencia o posicionamiento online.

EL SEO local consiste en optimizar tu página web para posicionarte mejor ante tu audiencia local. Una web te da la oportunidad de alcanzar a un público muy amplio geográficamente, a todo el mundo para ser más exactos. Pero, si la audiencia meta de tu negocio está localizada en tu área local, tendrás que llevar a cabo, al menos, algunas acciones orientadas al posicionamiento SEO local. Tendrás que optimizar tu web de manera que la audiencia sepa donde te puede localizar de manera física si lo necesita.

Acciones para un buen posicionamiento SEO local

  • Perfiles locales. Crea y cubre con la mayor información posible los perfiles de buscadores como Google My Business o en Bing Places for Business.
  • Consistencia. Busca todos los perfiles en redes sociales y directorios empresariales. Introduce datos iguales de forma que se muestre una consistencia. Misma dirección, teléfono, dirección web, email de contacto, etc.
  • Revisa los datos web. En relación con el punto anterior revisa los datos de la web y haz que sean consistentes con los perfiles sociales y en motores de búsqueda.
  • Elimina duplicados. Busca todas aquellas fichas que estén duplicadas o perfiles de redes sociales. Es importante centralizar en un único destino por plataforma a todos los usuarios. Y no confundir a los motores de búsqueda.
  • Revisa el horario. En los perfiles sociales y en Google My Business. Especialmente si hay un horario especial informa de los cambios como festivos o días especiales.
  • Contesta preguntas y quejas. No pases por alto las interacciones de los usuarios. Contesta tanto a sus preguntas como a las quejas que dejen en tu perfil y ficha de negocio.
  • Utiliza los posts. Publica contenido y novedades actualizadas en los Google Posts.

Podemos ayudarte a mejorar tu presencia digital y mejorar tu posicionamiento SEO local, para cualquier duda ponte en contacto con nosotros y buscaremos un plan a medida de tus necesidades.

Estrategia SEO

Está claro que una estrategia SEO adecuada es imprescindible para cualquier negocio online. Una buena estrategia nos permite avanzar y mejorar nuestra presencia digital. Es esencial conocer aquellos puntos clave que van a permitir mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, evolucionando y evitando el estancamiento.

Existen cientos de indicadores que afectan al posicionamiento de un sitio web en buscadores. Cabe destacar los más de 200 factores de posicionamiento SEO que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web. Por esto, es necesario seguir una estrategia ordenada y coherente.

Estrategia SEO

Os mostramos 10 principios a tener en cuenta, y que todo profesional debería tener en cuenta, para diseñar una buena estrategia SEO y alcanzar los objetivos de todo negocio online.

  1. El SEO debe tener un objetivo, estrategia y tácticas claras y definidas. El SEO debe estar alineado con la estrategia general de marketing digital.
  2. Está muy relacionada con el contenido y la arquitectura de la información, la usabilidad y la accesibilidad web. Es de vital importancia ofrecer una buena experiencia de usuario (UX).
  3. El SEO no es un fin en si mismo. Son una serie de técnicas para resolver un problema o necesidad comercial.
  4. Se basa en datos evita las métricas más vanidosas.
  5. Hay que tener en cuenta tanto a los humanos como a los robots de los buscadores a la hora de crear la web cubriendo las necesidades de ambos.
  6. Sin comprometer la efectividad y simplicidad busca soluciones creativas y que te diferencien de la competencia.
  7. Si aparecen situaciones o problemas similares replica las soluciones que mejor funcionan.
  8. Sigue las recomendaciones de los motores de búsqueda. No cumplir con las recomendaciones de estos puede ser perjudicial para los resultados.
  9. Evita el spam. No utilices ninguna estrategia que pueda ser considerada spam.
  10. Crea un SEO sostenible en el tiempo. Evita los parches temporales y crea una estrategia de valor que incremente con el tiempo el posicionamiento y el valor comercial del negocio.

Estos son los principios a tener en cuenta para conseguir los objetivos online de cualquier negocio en lo referente a su estrategia SEO. En COMUSYS somos expertos en desarrollo estrategias de posicionamiento web, si quieres que te ayudemos ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.