Blog

/ Marketing online y TICs

Posicionamiento web SEO

El SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Cuando hablamos de SEO, entendemos por este mejorar el posicionamiento u optimización de una web para los motores de búsqueda, con el fin de mejorar la visibilidad de la web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores.

Desde la aparición de los primeros buscadores y el boom de las páginas web el SEO de una u otra forma ha estado presente como una disciplina de gran importancia para lograr las mejores posiciones en los buscadores y atraer el mayor tráfico posible para poder lograr beneficios de esas visitas.

Cabe destacar que el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores, es decir, los que no son pagados.

Dentro del SEO podemos diferenciar dos tipos de SEO según si seguimos las recomendaciones y directrices de los motores de búsqueda o no.

  • Black Hat SEO: hace referencia al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas contrarias a las recomendaciones o directrices de los buscadores, o consideradas poco éticas. Este tipo de SEO black hat puede favorecernos en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia de gran riesgo y puede resultar contraproducente.
  • White Hat SEO: consiste en llevar a cabo todas las acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los buscadores para lograr el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda. Se busca aportar valor y hacer más relevante una página para los buscadores y para los usuarios.

Para lograr el posicionamiento en buscadores existen miles de factores que se tendrán en cuenta a la hora de calcular la posición de una página web, podemos resumir en dos factores principales los que busca mejorar el SEO:

  • La Autoridad: básicamente se refiere a la popularidad de una página web, cuanto más popular sea una web más valiosa será la información que contiene. Este factor es clave y tendrá una gran consideración por parte de los buscadores ya que se basa en el propio comportamiento y experiencia del usuario.
  • La Relevancia: hace referencia a la relación de una página con el contenido buscado en relación con otras páginas que contengan información similar.

Para establecer nuestra estrategia de SEO, debemos tener en cuenta que el SEO se divide en dos grandes grupos de acciones, según donde se desarrollan.

  • SEO On-site: se preocupa principalmente de la relevancia. Este se encarga tanto del contenido de la página web como de que esta esta optimizada y el contenido será interpretado correctamente por los buscadores. Algunos factores serían la optimización de Keywords, el tiempo de carga, la optimización de código, formato de las URLs o la experiencia de usuario entre otros.
  • SEO Off-site: se centra en los factores externos a la página web. Los factores más importantes del SEO off-site son los enlaces según el número y calidad, la presencia en redes sociales, menciones en medios, autoridad de la marca, el rendimiento de los resultados de búsqueda entre otros factores.

La importancia del SEO

La principal razón de peso para comenzar a implementar una estrategia SEO es hacer tu web más útil e relevante para los usuarios y los buscadores, ayudando a los motores de búsqueda a entender cada una de tus páginas web y su contenido para mostrarla a los usuarios que pueda resultarles útil.

El SEO es una inversión de largo plazo que nos permitirá conseguir tráfico cualificado a nuestra web sin necesidad de invertir grandes sumas en publicidad en buscadores o reduciendo la inversión publicitaria.

Gracias al SEO podrás hacer que tus usuarios te encuentren a través de las búsquedas para las que tu web es relevante, es decir, cuando buscan lo que les puedes ofrecer.

Algunas nociones sobre buscadores

Para entender mejor el SEO es necesario saber cómo funcionan los buscadores, aunque sea de una forma elemental. A modo resumen un motor de búsqueda realiza dos acciones que luego permitirán mostrar los resultados a los usuarios:

Rastreo

Los motores de búsqueda disponen de robots o bots que recorren las webs de Internet a través de los enlaces que existen de unas a otras, de ahí la importancia de los enlaces. Este rastreo lo realizan como si se tratase de un usuario que navega por cada una de las secciones del contenido del sitio web.

Para llevar a cabo el rastreo se puede llegar a la web a través de enlaces o facilitar el trabajo proporcionando un listado de todas las URLs del sitio web a través de un sitemap (mapa del sitio) en un formato comprensible por los bots.

Los bots de los motores de búsqueda establecerán una forma de visitar la web e ir analizando todo el contenido del sitio en función de diferentes factores, aquí cobra especial importancia tener una web con un tiempo de carga óptimo y con contenido actualizado.

Es importante también restringir a los motores de búsqueda el rastreo de ciertas páginas de poco valor para el usuario o que no quieren posicionarse, esto puede lograrse por ejemplo con el archivo robots.txt entre otras formas.

Indexación

Una vez rastreadas las páginas por el buscador, con toda la información obtenida se incluyen en el índice, donde se almacenará toda la información estructurada para que el motor de búsqueda conozca cada detalle de la página web.

De este modo cuando un usuario hace una consulta se mostrarán los resultados relacionados en función de todos los factores que tiene en cuenta el motor de búsqueda, procurando ofrecer al usuario los resultados más relacionados con su consulta.

Para decidir que páginas aparecen antes y cuales después los motores de búsqueda utilizan algoritmos que buscan en los índices en cuestión de milisegundos son capaces de determinar que página son más relevantes teniendo en cuenta cientos de factores para establecer el posicionamiento.

En resumen, para lograr salir en los resultados de las búsquedas de usuarios debes implementar una estrategia SEO que te ayude a aparecer para los usuarios que son relevantes para tus productos o servicios.

Informe SEO gratis

Nosotros podemos ayudarte a mejorar tu posicionamiento web, pero antes de nada queremos ofrecerte la posibilidad de analizar de forma gratuita y sin compromiso algunos de los principales factores de tu página web.

Para solicitar el informe solo debes facilitar un email de contacto y teléfono de forma opcional, además, de la dirección web a analizar y te enviaremos el informe por correo electrónico de forma automática y totalmente gratis.

Analiza tu web para SEO

Proyecto online

Los cambios en los hábitos de consumo han provocado que sea imprescindible un cambio en los canales de venta de los pequeños negocios. Si hace ya años fueron los viajes, hoteles, el turismo en general o el ocio en los últimos años hemos visto como el eCommerce ha crecido a unas tasas cercanas al 20%.

Actualmente la guerra online se centra en el servicio en horas y la alimentación, un sector estratégico al que se acercan grandes gigantes como Amazon para conseguir su parte del pastel.

Todos estos cambios de consumo hacen que el pequeño comercio no pueda vivir ajeno a esta revolución y necesite del comercio online para lograr conseguir sus objetivos de ventas en la mayoría de los casos. En este sentido todo negocio tiene una oportunidad gracias al mercado global de Internet.

Esta tarea no es fácil. Cuando nos ponemos al frente de un nuevo negocio online ya sea algo nuevo o una extensión de un negocio existente, como una ampliación de nuestro canal de distribución de ventas es imprescindible enfocar el negocio de forma estratégica como si de algo nuevo se tratase.

Los negocios online tienen características específicas que no debemos pasar por alto y centrar nuestros esfuerzos en lograr una estrategia y plan de acción acorde con los objetivos que queremos alcanzar. Es por esto que debemos tener en cuenta todos los aspectos del nuevo proyecto y centrarnos en cada una de las fases que mostramos a continuación de la forma más efectiva.

Investigación: Antes de comenzar ninguna otra acción es imprescindible realizar una investigación del mercado, el sector y el nicho en el que queremos introducirnos. No siempre la mejor estrategia es abarcar todo y puede que la especialización de nicho sea clave para nuestro éxito, por ello es importante recabar abundante información de la situación externa. Por otro lado, debemos analizar los recursos con los que contamos para poder llevar a cabo el proyecto.

Estrategia y planificación: Una vez disponemos de los datos podremos establecer los objetivos que queremos alcanzar de forma concreta (SMART), la estrategia a seguir para conseguir estos objetivos, como si vamos a vender todos nuestros productos en Internet o una parte de ellos en un nicho concreto, y se establecerá la planificación de todo el proceso con la definición de las acciones concretas.

Creación y diseño: En Internet, la web es nuestro escaparate y tienda. No se debe escatimar en el desarrollo de una buena web y sistema TIC para desarrollar nuestra actividad. Si la web no es ágil, fácil de usar y atractiva visualmente, así como con una buena experiencia de usuario, es posible que, aunque nuestro producto sea de calidad y con un precio competitivo no consigamos las ventas esperadas. En este sentido el diseño efectivo y atractivo es imprescindible para alcanzar nuestros objetivos.

Producción y ejecución: Una vez tenemos el diseño web se produce todo el proceso de producción y ejecución técnico del proyecto. Debe realizarse la programación de todo el sistema, las integraciones con la facturación en caso de haberlas, así como optimizar todo lo posible el propio desarrollo web para lograr un sitio eficiente.

Lanzamiento: Tras toda la fase de creación, diseño y desarrollo se producirá el lanzamiento del proyecto con la publicación de la web. Se realizarán pruebas y test de compra y venta para ver que todo funciona de forma correcta y si hay imprevistos corregirlos.

Conversión y fidelización: Una vez en funcionamiento el negocio es de vital importancia para su funcionamiento conseguir ventas. Para esto es imprescindible establecer una estrategia publicitaria de mejora del posicionamiento SEO, así como analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio web, a través de test A/B para mejorar la experiencia de usuario (UX) y las conversiones. También son de importancia las acciones en redes sociales para captar y fidelizar usuarios o las campañas de email marketing.

Monitorización y medición: Para saber si hemos logrado los objetivos y mejorar la consecución de estos es de vital importancia monitorizar y medir los resultados y su origen, permitiendo medir la efectividad de cada campaña y acción de marketing digital. La medición ayudará a mejorar el proceso, la web y las conversiones gracias a un seguimiento e interpretación de los datos.

Siguiendo este proceso de fases lograremos un proyecto de éxito y estaremos preparados para la transformación digital y online de nuestro negocio.

Si quieres ayuda con tu proyecto o asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos concretar una cita en nuestras oficinas en Santiago de Compostela o de forma remota a través de Skype para cualquier lugar ya que trabajamos de forma internacional, y te ayudaremos a que tu proyecto se encamine de forma efectiva.

Redes Sociales

Es imprescindible para un buen resultado en redes sociales elegir los tamaños adecuados para las imágenes empleadas, así como la calidad, para lograr transmitir una imagen de marca óptima a los seguidores. Es por tanto un elemento clave para una estrategia social media adecuada.

Por este motivo hoy acercamos este artículo con una guía resumen de los principales tamaños de las redes sociales que puede ser interesante y útil a la hora de gestionar estas.

Para repasar los principales tamos de las redes sociales en esta guía se han actualizado las principales medidas para las redes sociales actualmente en 2017, de forma que pueden consultarse los tamaños de las imágenes para las redes sociales.

A continuación, se muestra un resumen de los tamaños de imágenes para redes sociales más adecuados de acuerdo a cada una de las plataformas.

FACEBOOK

  • Imagen de perfil: 180 x 180 px.
  • Imagen de portada: 851 x 315 px.
  • Publicación cuadrada: 600 x 600 px.
  • Imágenes destacadas: 1200 x 630 px.
  • Imagen de enlaces: 1200 x 627 px.
  • Aplicaciones: 114 x 76 px.
  • Imagen cabecera grupos: 784 x 246 px.
  • Cabecera para eventos: 784 x 295 px.

TWITTER

  • Imagen de perfil: 400 x 400 px. (máximo 2 MB).
  • Imagen de cabecera: 1500 x 500 px. (máximo 5 MB).
  • Imagen en tweet: 1024 x 512 px.
  • Imagen vista previa tweet: 440 x 220 px.
  • Twitter card: 800 x 320 px.

GOOGLE+

  • Imagen de perfil: 250 x 250 px.
  • Cover: 1080 x 608 px.
  • Imagen compartida: 497 x 279 px.
  • Miniatura imagen compartida o imagen de enlace: 150 x 150 px.

LINKEDIN

  • Logo cuadrado: 50 x 50 px.
  • Logo para los grupos: 100 x 50 px.
  • Logo estándar: 100 x 60 px. mínimo.
  • Páginas de exhibición: 974 x 300 px.
  • Miniatura de imagen en enlace: 180 x 110 px.
  • Imagen compartida: 360 x 255 px.
  • Imagen en página de empresa: 646 x 220 px.

YOUTUBE

  • Imagen de perfil: 250 x 250 px.
  • Imagen de portada: 2560 x 1140 px.
  • Vídeo subido: 1280 x 760 px.

INSTAGRAM

  • Imagen de perfil: 110 x 110 px.
  • Imagen recomendada: 1080 x 1080 px.
  • Imagen recomendada vertical: 1350 x 1080 px.
  • Imagen recomendada horizontal: 1080 x 566 px.
video marketing

En los últimos años, el video marketing se ha vuelto muy popular entre las empresas. A medida que las cámaras se han ido acercando a los usuarios ya desde finales de los años 2000, se hizo más fácil producir videos, hasta la actualidad donde gracias a los móviles los videos en directo han cobrado verdadera importancia.

Hoy en día no podemos navegar por Internet sin ver un video, y disponemos de teléfonos que en mayor o menor medida permiten grabar videos de alta calidad en cualquier lugar.

Por estos motivos conseguir una estrategia de video marketing adecuada es importante y ayuda a aumentar la autoridad de tu sitio web, así como conseguir reforzar la imagen de marca con videos adecuados.

Para seguir una estrategia de video marketing adecuada, optimizada para el mejor posicionamiento debemos seguir los siguientes puntos:

1: Elige la plataforma de alojamiento del video adecuada

Al elegir tu plataforma de alojamiento de video, tendrás que tener en cuenta las razones por las que publicas tu video, ¿Estás optimizando tu video para obtener tráfico al sitio web y nuevos clientes potenciales? ¿O tu objetivo es potenciar la marca?

Si centrado en potenciarla marca, YouTube puede ser una buena opción. El problema de estas plataformas es que la mayor parte del tráfico va a ellos en lugar de a tu propio sitio web. Esto puede llevar a tus posibles visitantes a perderse y acabar en el sitio web de la competencia.

A pesar de esto, Youtube, contribuye a aumentar la autoridad del sitio web, por tanto, aunque puede desviar el tráfico directo a otras webs un video en Youtube te puede ayudar a subir el posicionamiento orgánico o natural de tu página web.

Si estás más centrado en obtener tráfico en el sitio web y que este sea relevante orientado a conversiones puedes utilizar el propio video para impulsar la conversión utilizándolo para proveer a la propia web de contenido. En este caso puedes utilizar otras plataformas de video para integrar el video con tu sitio web.

2: Insertar una transcripción de video

Si te has fijado en el muro de Facebook, es probable que hayas visto videos con subtítulos junto al video para que puedas leerlo sin necesidad de habilitar el sonido y no molestar a otras personas. El texto que se muestra con tu video escrito se conoce como transcripción.

No solo las transcripciones de video hacen que tus videos sean más accesibles para una audiencia más grande, sino que hacen que tus videos puedan ser entendidos por robots de búsqueda, ya que en muchos casos son formatos de texto en la propia página.

Las transcripciones cobran mayor importancia cuando el video es más largo ofreciendo información que aumenta el impacto del video.

3: Asegúrate de que la imagen en miniatura es atractiva

La miniatura del video es lo que se verá en los resultados del buscador cuando el video esté indexado, por lo que desempeña un papel importante para que la gente haga clic. Tienes que pensar en la imagen en miniatura cómo si se tratase de la cubierta de un libro o la página de inicio de su sitio web. Tiene que ser atractiva y relevante.

4: Presta atención al título y descripción de tu video

Al igual que lo haces para una entrada en el blog, el título y la descripción juegan un factor decisivo para los videos. Dedica tiempo a crear un título y una descripción de video atractivos. Realiza una investigación de palabras clave para asegurarte de que estás utilizando palabras clave adecuadas y que la gente busca.

5: Asegúrate de que el resto de tu página es relevante y optimizada para SEO

No puedes confiar únicamente en optimizar tu video para aumentar el posicionamiento en las SERP de los buscadores. Es importante que la página en sí también esté optimizada para SEO, sino puede que no aparezcas bien situado en los resultados de búsqueda.

Si continúas creando contenido de alta calidad y mejorando el SEO, obtendrás una buena posición en los buscadores.

También es importante asegurarse de que el video es relevante para la página en la que se encuentra. Es decir, el video debe de estar en una página cuyo contenido esté relacionado con el propio video.

6: Convertir el video en el foco de la página

Muchas veces en las páginas web los videos se encuentran en el pie de la página o lugares poco visibles y puede que los usuarios tengan que desplazarse y desplazarse hasta que finalmente pueden ver el video. Si el video está oculto o muy abajo, entonces las posibilidades de que ayuden a fidelizar los usuarios son complicadas.

La mejor manera de aumentar la relevancia de un video es convertirlo en el foco de la página.

7: No incluir el mismo video en varios lugares

No tiene sentido competir contra ti mismo. Si tu página y tu video son relevantes el uno para el otro, y quieres asegurarte que la página y el video sean vistos, entonces no tiene sentido poner el video en otras partes de tu sitio web u otras plataformas.

8: No confíes sólo en SEO para promover tu video

Por último, es importante recordar que no puedes confiar solo en SEO. Google está cambiando constantemente sus algoritmos, el posicionamiento con video está evolucionando a un ritmo de acelerado perfeccionando los robots para poder clasificar e indexar los videos de mejor modo.

El SEO es difícil de controlar y cambia constantemente, así que si realmente buscas obtener más clics y más visualizaciones para tu video debes aprovecharte de su difusión a través de redes sociales y si es posible invertir en publicidad.

Diseño Web

Muchos pequeños empresarios y autónomos creen que su negocio no necesita ni puede beneficiarse de tener un sitio web propio o que el desarrollo de una web puede exceder su presupuesto ampliamente.

Es posible también que ni siquiera se utilice el ordenador por el tipo de negocio o actividad o que consideremos que los clientes no nos buscan en Internet, pero esta es una concepción errónea ya que hoy en día todo el mundo cuando necesita un servicio busca en Internet para cualquier servicio y comparar opciones.

Este motivo es más que suficiente para adentrarse en la jungla de Internet, ya que, si no estamos en Internet y nuestra competencia sí, no podremos competir en igualdad de condiciones. A parte de este motivo vamos a analizar las ventajas que puede brindarle tener una web detalladamente.

1. Ganarás credibilidad con una buena web

Hoy en día, cada vez más consumidores utilizan Internet para buscar los productos o servicios que necesitan. Tu empresa ganará credibilidad al tener un sitio web profesional. Si no tiene una web, los clientes potenciales irán a sus competidores que si la tienen.

Si ya tiene un sitio web, pero la calidad no es buena y no es profesional, es posible que necesites un rediseño profesional que proporcionará a tu negocio con una imagen que inspire mayor confianza.

2. Ahorrarás dinero

Es posible que pienses que con el tamaño de tu negocio no puedes permitirte un sitio web profesional, pero esto no es del todo cierto y hay que ver la web como una inversión.

A pesar de que el diseño y desarrollo de una web profesional implica un desembolso inicial en función de las características del sitio y la complejidad del propio diseño, una vez realizada esta inversión el coste de mantenimiento es realmente bajo comparado con otros métodos de promoción para tu negocio.

3. Podrás mantener informados a tus clientes

Utilizar la web como folleto o catálogo de tu empresa en línea tiene ventajas. Puedes actualizar la información de productos y servicios en tiempo real, de forma mucho más rápida que hacerlo en folletos o cualquier otro material impreso.

Puedes enlazar tu publicidad y promoción offline e impresa con tu sitio web donde mantener la información actualizada sin tener que reinvertir constantemente en cambiar material impreso con la llegada de nuevos productos, ampliación de servicios o cualquier cambio que se produzca en tu negocio.

4. Siempre accesible

Un sitio web estará disponible para tus clientes 24 horas al día todos los días del año, incluso cuando su oficina esté cerrada. Con el estilo de vida de hoy, además es un referente a la hora de tomar decisiones antes de la compra.

5. Puedes llegar a nuevos mercados y nichos

Si además dispones de una tienda online, para venta directa a través de la web proporcionarás a tus clientes un espacio adicional donde poder comprarte. Los eCommerce permiten vender a un público más amplio; incluso se pueden ofrecer servicios globalmente.

6. Muestra ejemplos de tus trabajos

Si tu negocio no pretende vender directamente online, la web puede permitirte mostrar tus trabajos realizados. Puedes incluir un portafolio o una galería de imágenes, así como testimonios sobre tus trabajos, mostrando que hacen que tu negocio sea único.

7. Ahorra tiempo

Proporcionar información a tus clientes lleva tiempo, ya sea por teléfono, cara a cara, en un folleto o en correos electrónicos. Con una web puedes proporcionar mucha información acerca de sus productos y servicios de forma directa a los clientes. Una vez que tu sitio web está en Internet tienes un escaparate permanente para tus clientes, lo que permite ahorrar tiempo en resolver consultas o dudas de poco calado.

8. Mejorar el servicio de atención al cliente

Puedes ofrecer a los clientes un servicio post-venta mucho más completo. Puedes ofrecer contenidos de relevancia a tus clientes ofreciendo consejos y recomendaciones relacionadas con el servicio o productos ofrecidos.

Puedes incluir una página de preguntas frecuentes, añadir artículos o crear newsletters para responder a todas las preguntas de tus clientes y mantenerlos al día. Qué mejor manera de proporcionar un servicio de valor añadido que compartir información en tu sitio web.

Por todos estos motivos disponer de una web es una herramienta fundamental para cualquier negocio independientemente del tamaño que tengan.

Ahora ofrecemos la posibilidad de realizar un cálculo previo del coste para tu web gracias a nuestro presupuestador web, donde tú mismo puedes crear tu web a medida.

Presupuesto web

Instagram

Instagram, con más de 700 millones de miembros (y creciendo rápidamente), se ha convertido en una red social que puede ayudar a conducir clientes potenciales. Si tienes curiosidad sobre cómo generar leads de alta calidad en Instagram, te damos algunos consejos y estrategias.

1. Pon el enlace web en la biografía

Instagram hace una cosa diferente a Facebook, Twitter y Pinterest: la red social no te permite enlazar de nuevo a tu sitio web con cada publicación (a menos que estés llevando a cabo una campaña publicitaria de Instagram, de la que hablaremos a continuación). Como tal, no hay manera de dirigir el tráfico directo a una página web específica.

Como excepción, al configurar tu perfil de Instagram hay un espacio en tu biografía para incluir un enlace. Cuando publicas una actualización con la intención de dirigir el tráfico de nuevo a tu sitio web con el fin de generar clientes potenciales, ventas o registros, puede remitir a la gente de nuevo a tu enlace de perfil mediante la referencia común “enlace en bio”

Aunque este enfoque no es tan eficiente como permitir a tus seguidores simplemente hacer clic en la publicación, como pueden hacerlo en Facebook, es la mejor opción que Instagram ofrece de forma gratuita.

Si realmente deseas hacer que el tráfico de conducción vuelva a tu sitio fácilmente, sigue leyendo sobre los anuncios de Instagram.

2. Aumenta tus resultados con anuncios en Instagram

Una de las formas más rápidas y fáciles de comenzar a generar clientes potenciales con Instagram es lanzando una campaña publicitaria.

Esta es una gran opción si no tienes un montón de seguidores en Instagram, pero quieres empezar a generar leads rápidamente. También es perfecto para las marcas que tienen un montón de seguidores y quieren que sea fácil para los usuarios acceder a su sitio, ya que con cada anuncio se puede hacer clic.

Con una campaña de anuncios de Instagram, puedes dirigirte con precisión al tipo de usuario específico. Algunas opciones populares de orientación incluyen: sector, intereses, aficiones y ubicación geográfica.

Si ya estás familiarizado con la ejecución de campañas publicitarias en Facebook, el lanzamiento de una campaña publicitaria de Instagram será más sencillo. Instagram forma parte de Facebook y las dos redes sociales comparten el mismo tablero de anuncios. Así, puede utilizar fácilmente los mismos públicos objetivo que has creado para tus anuncios de Facebook en Instagram.

Si aún no tienes anuncios de Facebook en ejecución, una vez que hayas lanzado tu campaña de anuncios de Instagram, Facebook sería el siguiente paso para ejecutar las campañas publicitarias.

Tanto Facebook como Instagram no requieren presupuesto mínimo, así que puedes empezar poco a poco.

Instagram

3. “Mencionar a un amigo en comentarios”

Una de las mejores maneras de generar nuevos clientes potenciales a través de Instagram es pedir a tu público objetivo actual “remitir a un amigo”.

Antes, la mejor manera de hacer referencia a un amigo era a través de correo electrónico, pero hoy puedes nombrar a un amigo en los comentarios de una publicación de Instagram.

Cuando uno de tus seguidores marca un amigo en tus comentarios de Instagram, notifica de inmediato al amigo, que luego se vincula a tu publicación. A partir de ahí el amigo puede conocer más sobre tu empresa y lo que representa.

Siempre y cuando tengas vinculado el sitio web en tu perfil, ese amigo puede visitar tu sitio y convertirse en un cliente potencial. Incluso si no visitan tu sitio de inmediato, si tu contenido es interesante, probablemente seguirá tu cuenta de Instagram, que le da la oportunidad de comprar en un futuro.

4. Concursos y sorteos

Otra forma emocionante de generar leads rápidamente es mediante la ejecución de un sorteo con la compensación de un premio.

La idea es que debe ser algo que realmente obliga a la gente a entrar en tu web, de forma que ejecuten alguna acción en la web para que conozcan en mayor profundidad tu empresa y lo que representa.

TIC Cámaras 2017

A partir del 12 de mayo a las 9:00 de la mañana queda abierto el plazo para la presentación de solicitudes para el Programa de Ayudas TIC Cámaras 2017 en las Cámaras de Comercio de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Ourense y Lugo.

El objetivo del programa es poner a disposición de Pymes y autónomos ayudas y asesoramiento para sacar mayor provecho al uso de las Tecnologías de la Información dentro de su negocio.

Este programa está compuesto por dos fases diferenciadas

  • Fase I: Diagnóstico TIC, ofrecido directamente por las Cámaras de Comercio, para averiguar el grado de implantación y aprovechamiento de las TIC en los negocios.
  • Fase II: Implantación de soluciones, servicio provisto por un proveedor como COMUSYS, desde donde nos encargaremos de la implantación de las medidas determinadas para aprovechar mejor la implantación de las TIC.

El programa tiene 3 líneas de acción principalmente:

  • Herramientas de productividad: Sistemas CRM (gestión de clientes), software de gestión, Big Data…
  • Comercio electrónico: página web, tienda online para eCommerce, pasarelas de pagos, facturación, gestión de tiendas online…
  • Marketing digital: analítica web, posicionamiento web, publicidad en buscadores e Internet, e-mail marketing, social media, aplicaciones móviles, microsites y landing pages.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, la Fase I está subvencionada al 100% de forma que por esta Fase el beneficiario no tendrá que abonar nada por su diagnóstico. En la Fase II de implantación se establece una subvención del 80% sobre un máximo de 7.000€ (IVA no incluido), siendo la cantidad máxima de la subvención 5.600€.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día 12 de mayo de 2017 a las 9:00 y finaliza el día 31 de octubre de 2017 a las 14:00 (o hasta agotar presupuesto).

Más información ayudas

Marketing de contenidos

Parte de lo que hace que una estrategia documentada sea tan poderosa es que cada persona de tu equipo – desde los creadores de contenido hasta los directores de nivel superior y todos los demás – puede ver qué, por qué y cómo se comunica su empresa.

Esta alineación facilita la adquisición de contenidos de crowdsource y atrae a los empleados al proceso de distribución, lo que hace que sus esfuerzos sean más fuertes porque extiende su alcance más allá del equipo de marketing.

Para que tu estrategia sea útil para toda la empresa y no sólo para los miembros de tu equipo de marketing inmediato, hay que abordar algunas preguntas importantes, como:

¿Por qué estamos utilizando marketing de contenidos como una estrategia? ¿Con quién tratamos de llegar con nuestro contenido? ¿Qué esperamos lograr? ¿Cómo encaja esto con nuestra estrategia general de marketing? ¿Cómo mediremos el éxito? Si empiezas con estas preguntas en mente, la definición de tu estrategia debe realizarse fácilmente. De hecho, cada uno de los componentes de la estrategia deben ayudarte a responder claramente a esas preguntas, alinear a tu equipo y responsabilizarlo. Existen siete elementos clave que tu estrategia de marketing de contenidos debe incluir:

1) Misión general

Hay que preguntarse: “¿Cuál es la verdadera razón por la que estamos invirtiendo en contenidos?” Y si la respuesta es algo próximo a “Bueno, sólo sabemos que debemos hacer contenido”, hay que detenerse inmediatamente y pasar más tiempo pensando en el objetivo principal de nuestra estrategia.

Si tienes una buena respuesta, escríbela. ¿Te estás preparando para utilizar los contenidos para que tu equipo de marketing pueda generar clientes potenciales y atraer nuevos clientes? ¿Estás tratando de crear conciencia de marca y credibilidad?

No importa tu razón para invertir en marketing de contenidos, debes tomar un lugar destacado al comienzo de la estrategia; Que la misión general guiará el resto del documento y mantendrá a tu equipo encaminado cuando sea el momento de ejecutarlo.

2) Audiencia objetivo

Antes de elaborar cualquier contenido o desarrollar cualquier plan de acción, tienes que saber a quién estás tratando de llegar. No estás creando contenido para el público en general, lo estás creando para atraer a individuos específicos que pueden contribuir a los objetivos de tu empresa.

Es necesario investigar y crear segmentos detalladas. Si tus contenidos están orientados a cada segmento, el resultado de tu trabajo será mucho mejor al dirigirte a un público exacto.

3) Plan de contenidos

El contenido puede elaborarse de numerosas formas, desde artículos en publicaciones online a publicaciones en nuestro blog blog, informes técnicos, campañas por correo electrónico, documentos y materiales de ventas, entre otros. Lo que es especialmente importante aquí es pensar en la variedad de medios que pueden abordarse,  que ya se tiene acceso a ellos o puedan pagarse.

4) Proceso de creación de contenido

Crear contenido propio y convertir a al personal y directivos de tu empresa en creadores de contenidos requiere tiempo y esfuerzo.

Por lo tanto, antes de profundizar en la ejecución de tu plan de contenido, determina qué procesos, flujos de trabajo y recursos tienen más sentido para tu equipo. Tal vez aprovechar el uso de algunas herramientas de creación de contenido hará que tu trabajo sea más fácil. También es recomendable la asociación con una agencia para ayudar en este proceso y abordarlo con la solución mejor.

5) Calendario Editorial

La constancia es clave en el marketing de contenidos. Es una oportunidad de crear confianza con tus usuarios y clientes potenciales, nutrirlos y puedes convertirte en un recurso para ellos. Una vez que sepas qué tipo de contenido necesitas crear, es hora de desarrollar un calendario para asegurar las entregas.

Tu calendario editorial debe detallar la frecuencia con la que debes publicar para mantener a tu público comprometido al determinar unas fechas para distribuir las publicaciones.

6) Plan de distribución

La distribución se trata de mostrar el contenido a las personas adecuadas en el momento adecuado. Eso significa realizar la publicación de artículos en los medios adecuados para alcanzar a tu público objetivo Tener un plan de distribución adecuado permite atraer a los lectores desde publicaciones o boletines de correo electrónico a la información que quieres ofrecerles.

El plan de distribución debe formar parte de la estrategia documentada para saber dónde y cómo distribuir el contenido, la frecuencia con la que se hace y el procedimiento que se utiliza. Es una parte clave de la estrategia de marketing de contenidos.

7) Calcular el ROI

¿Recuerdas cuando se definió la misión general al comienzo de este documento? Debes identificar desde el principio cómo vas a medir el éxito de cada campaña, para comparar las métricas con tus objetivos, midiendo la eficacia de tu contenido en la consecución del objetivo.

Para poder medir los objetivos debes definir puntos de referencia para las publicaciones como el tráfico a tu sitio web, los leads generados o las oportunidades de venta creadas a través del marketing de contenidos y crear un plan para realizar el seguimiento de los resultados, puedes utilizar desde sencillas hojas de cálculo hasta un paquete de software CRM.

neuromarketing

En términos generales el trabajo genera cansancio. Es por eso que se tiene que recompensar a los empleados con un sueldo, para compensar ese “dolor” por trabajar. El gran reto para las empresas es lograr que el trabajo sea divertido.

Según el estudio del Dr.Paul Zak, Director fundador del Centro de Estudios de Neuroeconomía y Profesor de Economía, Psicología y Gestión en la Universidad de Claremont Graduate, son dos los ingredientes claves que hacen que el trabajo sea agradable.

El Dr. Paul Zak, llevó a cabo un estudio midiendo la actividad cerebral de las personas mientras trabajaban para descubrir lo que hace que el trabajo sea realmente agradable.  Los resultados del estudio señalan que las claves para sentir el trabajo como un juego son: la confianza y el propósito.

La confianza es esencial. Cuando se confía en la gente se libera oxitocina que hace que nos comprometamos con otros y aumente nuestro sentido de la empatía. Así somos capaces de entender lo que otros necesitan de nosotros y comprendemos lo que hacen los demás.

Según el estudio de neuromarketing realizado, en las empresas que los trabajadores mostraban liberar oxitocina:

– Son más productivos.

– Solucionan con mayor eficacia los problemas.

– Disfrutan de lo que están haciendo.

Leer más

La forma de comprar de los consumidores ha cambiado, los usuarios han duplicado el tiempo que pasan online en los últimos diez años cambiando sus hábitos de consumo. Por tanto, hoy en día es importante para todo negocio tener presencia en internet, para formar parte del mundo digital en el que están inmersos sus clientes.

Debemos estar en el lugar correcto y en el momento oportuno para conectar con nuestros clientes actuales y potenciales. En la actualidad, los clientes se centran en el presente y en el entorno online, por eso las empresas deben aumentar sus esfuerzos en Internet.

El marketing digital es un término que hace referencia a las técnicas de marketing desarrolladas online. Las empresas aprovechan los canales digitales, tales como la búsqueda de Google, redes sociales, correo electrónico y sus sitios web para conectarse con sus clientes.

Hay gran cantidad de tácticas que pueden realizarse dentro del marketing digital. Aquí os mostramos un resumen de algunas de las tácticas y elementos más importantes.

Elementos clave a tener en cuenta:

  • La propia página web
  • La marca o branding (logotipo, fuentes, colores, etc.)
  • El blog y su contenido
  • Medios sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.)
  • Infrografías
  • Videos y otras herramientas interactivas
  • Folletos online
  • Libros electrónicos
  • Documentos PDF
  • Presentaciones
  • Analítica de resultados

Tácticas de marketing digital:

Search Engine Optimization (SEO)

Es el proceso de optimización de un sitio web para conseguir una mejor posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, como Google, y aumentar la cantidad de tráfico orgánico que recibe un sitio web.

Marketing de contenidos

La creación y promoción de los contenidos creados para impulsar el conocimiento de marca, el crecimiento del tráfico web y atraer clientes potenciales. Esta táctica se realiza principalmente a través de algún blog corporativo y la publicación en otros medios.

Search Engine Marketing (SEM) – Pago Por Clic (PPC)

Publicidad de pago para incrementar el tráfico a tu sitio web mediante el pago de un precio cada vez que se hace clic en tu anuncio. Uno de las plataformas más habituales de PPC es Google AdWords.

Marketing de afiliación

Un tipo de promoción basada en pagar al promotor una comisión cada vez que se realiza una compra efectiva o acción concreta en su página web.

Marketing en medios sociales

La promoción de tu marca y contenido en los medios sociales para aumentar la imagen de marca, dirigir el tráfico a tu web y generar nuevos clientes. Puede orientarse a los usuarios que te siguen en las redes sociales o con acciones publicitarias de pago a la red social en general.

Email marketing

Las empresas pueden utilizar newsletters como una forma de comunicarse con su audiencia. El correo electrónico se utiliza a menudo para promover el contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a la gente hacia el sitio web.

A parte de estas tácticas, el Marketing Digital engloba todas las acciones en medios online o que emplean los medios digitales en la consecución de sus objetivos.

Es para mí el marketing digital

El marketing digital puede funcionar para cualquier tipo de negocio y en cualquier sector. Independientemente de lo que vende tu empresa, el marketing digital ayuda a identificar las necesidades de los clientes y a ofrecerles una solución a su medida.

A pesar de esto la estrategia de marketing digital deberá adaptarse a cada negocio y sector. Por ejemplo, una empresa que vende a otras empresas (B2B) podrá sacar más partido a redes sociales como LinkedIn mientras que una empresa que venda al consumidor final (B2C), como una tienda de moda, podrá beneficiarse en mayor medida de redes sociales como Instagram.

Beneficios del marketing digital

Los propios consumidores buscan la información

Son los usuarios los que a través de Internet buscan la información e incluso realizan las compras online. Los clientes establecen un vínculo con la empresa, creando relaciones más fuertes y duraderas.

Se puede llegar a un mercado objetivo mucho más preciso, es decir, hablarles a los usuarios que te van a comprar.

Presencia permanente

En Internet la presencia es permanente, la información está al alcance del usuario en cualquier momento permitiendo que tus clientes compren a cualquier hora del día.

Alcance internacional

Estar online no tiene límites físicos, puedes alcanzar nuevos mercados de manera simultánea, permitiendo tener un número mayor de clientes potenciales.

Menor coste

El marketing digital no es gratis, pero está al alcance de cualquier negocio. Debes tomarte tu presencia online como un nuevo establecimiento en el que invertir y obtener resultados positivos.

Desarrollo de tu marca

Puedes aprovechar cada táctica digital para aumentar la valoración que los consumidores tienen sobre tu marca. Estableciendo estrategias de marca (branding) podrás conseguir fidelizar a los clientes.

Medición de resultados certera

Con el marketing online puedes medir resultados reales, ver como el público interactúa y opina. Podemos basar nuestras decisiones en datos reales y analizar el retorno de nuestras inversiones (ROI)