Blog

/ Marketing online y TICs

La forma de comprar de los consumidores ha cambiado, los usuarios han duplicado el tiempo que pasan online en los últimos diez años cambiando sus hábitos de consumo. Por tanto, hoy en día es importante para todo negocio tener presencia en internet, para formar parte del mundo digital en el que están inmersos sus clientes.

Debemos estar en el lugar correcto y en el momento oportuno para conectar con nuestros clientes actuales y potenciales. En la actualidad, los clientes se centran en el presente y en el entorno online, por eso las empresas deben aumentar sus esfuerzos en Internet.

El marketing digital es un término que hace referencia a las técnicas de marketing desarrolladas online. Las empresas aprovechan los canales digitales, tales como la búsqueda de Google, redes sociales, correo electrónico y sus sitios web para conectarse con sus clientes.

Hay gran cantidad de tácticas que pueden realizarse dentro del marketing digital. Aquí os mostramos un resumen de algunas de las tácticas y elementos más importantes.

Elementos clave a tener en cuenta:

  • La propia página web
  • La marca o branding (logotipo, fuentes, colores, etc.)
  • El blog y su contenido
  • Medios sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.)
  • Infrografías
  • Videos y otras herramientas interactivas
  • Folletos online
  • Libros electrónicos
  • Documentos PDF
  • Presentaciones
  • Analítica de resultados

Tácticas de marketing digital:

Search Engine Optimization (SEO)

Es el proceso de optimización de un sitio web para conseguir una mejor posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, como Google, y aumentar la cantidad de tráfico orgánico que recibe un sitio web.

Marketing de contenidos

La creación y promoción de los contenidos creados para impulsar el conocimiento de marca, el crecimiento del tráfico web y atraer clientes potenciales. Esta táctica se realiza principalmente a través de algún blog corporativo y la publicación en otros medios.

Search Engine Marketing (SEM) – Pago Por Clic (PPC)

Publicidad de pago para incrementar el tráfico a tu sitio web mediante el pago de un precio cada vez que se hace clic en tu anuncio. Uno de las plataformas más habituales de PPC es Google AdWords.

Marketing de afiliación

Un tipo de promoción basada en pagar al promotor una comisión cada vez que se realiza una compra efectiva o acción concreta en su página web.

Marketing en medios sociales

La promoción de tu marca y contenido en los medios sociales para aumentar la imagen de marca, dirigir el tráfico a tu web y generar nuevos clientes. Puede orientarse a los usuarios que te siguen en las redes sociales o con acciones publicitarias de pago a la red social en general.

Email marketing

Las empresas pueden utilizar newsletters como una forma de comunicarse con su audiencia. El correo electrónico se utiliza a menudo para promover el contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a la gente hacia el sitio web.

A parte de estas tácticas, el Marketing Digital engloba todas las acciones en medios online o que emplean los medios digitales en la consecución de sus objetivos.

Es para mí el marketing digital

El marketing digital puede funcionar para cualquier tipo de negocio y en cualquier sector. Independientemente de lo que vende tu empresa, el marketing digital ayuda a identificar las necesidades de los clientes y a ofrecerles una solución a su medida.

A pesar de esto la estrategia de marketing digital deberá adaptarse a cada negocio y sector. Por ejemplo, una empresa que vende a otras empresas (B2B) podrá sacar más partido a redes sociales como LinkedIn mientras que una empresa que venda al consumidor final (B2C), como una tienda de moda, podrá beneficiarse en mayor medida de redes sociales como Instagram.

Beneficios del marketing digital

Los propios consumidores buscan la información

Son los usuarios los que a través de Internet buscan la información e incluso realizan las compras online. Los clientes establecen un vínculo con la empresa, creando relaciones más fuertes y duraderas.

Se puede llegar a un mercado objetivo mucho más preciso, es decir, hablarles a los usuarios que te van a comprar.

Presencia permanente

En Internet la presencia es permanente, la información está al alcance del usuario en cualquier momento permitiendo que tus clientes compren a cualquier hora del día.

Alcance internacional

Estar online no tiene límites físicos, puedes alcanzar nuevos mercados de manera simultánea, permitiendo tener un número mayor de clientes potenciales.

Menor coste

El marketing digital no es gratis, pero está al alcance de cualquier negocio. Debes tomarte tu presencia online como un nuevo establecimiento en el que invertir y obtener resultados positivos.

Desarrollo de tu marca

Puedes aprovechar cada táctica digital para aumentar la valoración que los consumidores tienen sobre tu marca. Estableciendo estrategias de marca (branding) podrás conseguir fidelizar a los clientes.

Medición de resultados certera

Con el marketing online puedes medir resultados reales, ver como el público interactúa y opina. Podemos basar nuestras decisiones en datos reales y analizar el retorno de nuestras inversiones (ROI)

Dejar un comentario